Inicio  >  Grupo Municipal  >  Actividad Municipal  >  UNIDAS PODEMOS PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE REVISE LAS PROPIEDADES DE LA IGLESIA QUE NO PAGAN IBI PESE A NO ESTAR EXENTAS

UNIDAS PODEMOS PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE REVISE LAS PROPIEDADES DE LA IGLESIA QUE NO PAGAN IBI PESE A NO ESTAR EXENTAS

22 de Junio de 2020

    El Grupo Municipal Unidas Podemos defenderá este jueves en el Pleno una moción para que el Ayuntamiento revise todas las propiedades de fundaciones y entidades religiosas con el fin de determinar cuáles son las que pese a no estar afectadas por la exención de pagar IBI conforme a la legislación vigente, se están beneficiando y no están tributando por ese concepto.

    El portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, ha indicado que la Ley Reguladora de Haciendas Locales y la Ley de Mecenazgo contemplan exenciones a entidades sin fines lucrativos, entre las que se encuentra la Iglesia católica y fundaciones. Sin embargo, la exención de IBI sólo es aplicable a aquellas dependencias y edificios destinados al culto, actividad pastoral o asistencia religiosa, lo cual no incluye otro tipo de inmuebles como pueden ser pisos, garajes o locales.

    En este sentido Alfonso Moratalla ha indicado que nos consta que hay propiedades inmuebles en las que se desarrolla una actividad empresarial o de las que se obtiene un lucro, y por eso pretendemos que se haga una labor de comprobación desde el Ayuntamiento para que una vez hecha la criba del padrón, se inicien los procedimientos oportunos para girar el cobro del IBI a aquellas propiedades que corresponda en los términos que prevé la ley.

    El portavoz municipal de Unidas Podemos ha recordado que desde este grupo defendemos una fiscalidad progresiva y justa, y en el contexto actual en el que nos encontramos creemos que ahora más que nunca es el momento de que todos y todas arrimemos el hombro para contribuir a aumentar los ingresos de las arcas públicas para que puedan soportar los gastos sobrevenidos por la crisis del coronavirus.

    Moratalla ha precisado que no estamos hablando de subir ni de bajar ni de modificar impuestos, que ese es otro debate que habrá que abordar, simplemente lo que planteamos es que se cumpla lo que dice la ley.

    Por otra parte, el portavoz ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, ya anunció el pasado mes de enero la intención de revisar la situación fiscal de la Iglesia para equipararla a países como Francia o Italia, siendo este uno de los compromisos del pacto firmado entre PSOE y Unidas Podemos.

 

Compartir