Inicio  >  Grupo Municipal  >  Mociones  >  IU presenta Moción para solicitar la continuidad y la financiación necesaria a los proyectos FINDE y PEBEM enmarcados en las medidas de integración social y de igualdad de oportunidades del Plan Urbanitas

IU presenta Moción para solicitar la continuidad y la financiación necesaria a los proyectos FINDE y PEBEM enmarcados en las medidas de integración social y de igualdad de oportunidades del Plan Urbanitas

27 de Octubre de 2014

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ayuntamiento de Albacete, convencido de que la educación es la base fundamental para la integración y, teniendo como marco general el Plan Urbanitas -que se desarrolla con fondos europeos hasta 2013-, diseñó dos importantes proyectos que están próximos a finalizar en este mes de octubre de 2014. Se trata, por un lado, del Centro FINDE, que se encarga de llenar de contenido educativo y de valores el tiempo libre de los niños y jóvenes de La Estrella y la Milagrosa con numerosas actividades los fines de semana, y, por otro, está el PEBEM, que es el Proyecto Educativo de los Barrios La Estrella y La Milagrosa.

Estos proyectos iniciaron su andadura el curso 2010-2011tras la aprobación de un documento marco que tiene un importante objetivo final que es el de la integración, y comprende diversas actuaciones de éxito que se habían demostrado eficaces en otros sitios y que fueron seleccionadas por criterios técnicos y por sugerencias de la población receptora. Para su desarrollo se firmó un convenio con la Consejería de Educación y Ciencia para colaborar en su financiación y aplicación.

En estos años estos proyectos han dando sus frutos, como la Comunidades de Aprendizaje del Colegio La Paz, y otras desarrolladlas en los otros dos colegios de esa zona (Diocesano y Ave María). Se han desarrollado medidas como la mediación comunitaria con los niños, profesores y padres/madres de los tres colegios, el aula matinal como espacio educativo, la celebración de tertulias sobre lecturas de obras clásicas, la creación de grupos interactivos en los centros, actividades educativas de ampliación del horario escolar o la alfabetización de familiares, entre otras.

En fechas recientes hemos tenido conocimiento de la próxima finalización de estos proyectos al terminarse los fondos y los contratos con las empresas que desarrollaban las actividades del programa de ocio y tiempo libre así como los de monitores que prestan la atención del aula matinal y del comedor escolar del CP La Paz. Por tanto, se quedarán desatendidos objetivos educativos y de integración social para la población de estos centros sin que ninguna evaluación haya dictaminado que las necesidades y problemas que los fundamentaron hayan sido resueltos.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

1- Dar continuidad a los Proyectos PEBEM y FINDE en el año en curso mediante la búsqueda y liberación de fondos necesarios en el actual presupuesto.

2- Consignar en el presupuesto de 2015 las partidas correspondientes para la continuidad de los citados proyectos y, en su caso, exigir financiación a la administración regional competente en materia de educación y servicios sociales.

3- Hacer una evaluación rigurosa de estos proyectos para poder considerar la pertinencia de su continuidad y conocer el impacto de los mismo en la población de los Barrios La Estrella y Milagrosa. 

Compartir
Enviar a un amigo