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Unidas Podemos IU lleva al pleno provincial la defensa al ferrocarril como sector vertebrador

2 de Marzo de 2021

Albacete, 2  de marzo de 2021 

 

Unidas Podemos-Izquierda Unida siempre ha entendido que el ferrocarril es un sector estratégico para afrontar las necesidades tanto ciudadanas, como de desarrollo sostenible y de vertebración social y territorial de los pueblos.

El Grupo Provincial llevará al pleno de la Diputación de este próximo jueves una moción en la que, como ha explicado el diputado provincial José Ignacio Díaz, “defendemos el ferrocarril como lo que ha sido desde su nacimiento, una infraestructura vertebradora e impulsora del desarrollo”.

Teniendo en cuenta que la Comisión Europea impulsa una  una Red Básica Ferroviaria Transeuropea, y por tanto también española, que deberá quedar definida en 2023 para su puesta en marcha en 2030.

El objetivo, ha comentado Díaz, es que el servicio ferroviario llegue al mayor número de usuarios posible, y en condiciones de cantidad y calidad, además de contribuir a la  reducción de gases de efectos invernadero y potenciar el transporte colectivo frente al privado e individual.

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, donde se integra la Plataforma Regional por el Ferrocarril, ha propuesto al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana establecer una red estatal que incluye la vertebración ferroviaria de nuestra comunidad autónoma.

Esta propuesta consiste en establecer una red ferroviaria completa de tráfico mixto, viajeros y mercancías, que dé servicio a los ciudadanos  de la región, que va más allá de los diferentes corredores ferroviarios que se están proponiendo en algunos territorios.

Desde que empezó la crisis del Covid-19, Renfe ha suprimido una gran cantidad de servicios que unían las diferentes ciudades de nuestra provincia con otras de nuestra comunidad autónoma.

Ciudades de Albacete como La Roda, Villarrobledo, Almansa o Hellín ya habían visto sensiblemente reducido su tráfico ferroviario gracias a los servicios AVE que cruzan nuestra provincia, pero que no dan servicio a los ciudadanos. Ahora, con la crisis del Covid, han visto reducido aún más su servicio ferroviario.

Además de la pérdida de servicios ferroviarios también se ha producido un deterioro en los servicios de atención a los viajeros en las diferentes estaciones al haber sido eliminada la venta presencial de billetes.

Unidas Podemos-Izquierda Unida, ha detallado Díaz, pedirá al pleno provincial su apoyo para solicitar que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana restablezca de manera urgente todo el servicio ferroviario existente en Castilla La Mancha antes de esta crisis.

También queremos que el citado ministerio lleve a cabo las inversiones necesarias para la vertebración ferroviaria de Castilla-La Mancha, con una red de servicios ferroviarios asequibles para toda la población, formada por líneas de doble vía, electrificadas, con tráfico mixto de personas y mercancías, más allá de apostar por algún corredor en concreto.

En el caso de las relaciones con la Región de Murcia, dada la puesta en marcha del AVE Madrid–Orihuela-Murcia, solicitamos que el trazado Chinchilla-Cartagena disponga de un servicio ferroviario de calidad que cubra las necesidades de los ciudadanos de las poblaciones que atraviesa.

Y que  se restablezca la venta de billetes presencial en las estaciones de Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo.

 

 

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