Inicio  >  Quá hacemos  >  IU Local  >  Ante la visita de Cospedal al Ayuntamiento de Albacete Izquierda Unida expresa su rechazo a los recortes de financiación y al impago de la deuda de la JCCM

Ante la visita de Cospedal al Ayuntamiento de Albacete Izquierda Unida expresa su rechazo a los recortes de financiación y al impago de la deuda de la JCCM

10 de Mayo de 2013

Izquierda Unida lamenta que Cospedal no haya traído buenas noticias para los vecinos y vecinas de Albacete en su primera visita al Ayuntamiento de la ciudad. “En su visita a Albacete Cospedal no debe olvidar que ésta es la provincia con más desempleo de la región y que su gobierno está contribuyendo a empobrecer esta sociedad y a generar más desigualdades. Por eso, expresamos nuestro rechazo a los recortes de Cospedal en materia de empleo, educación, servicios sociales”, señala Victoria Delicado, portavoz de Izquierda Unida.

Si en lugar de una fugaz visita parapetada tras un nutrido cordón policial, hubiéramos tenido ocasión de establecer un diálogo o una reunión de trabajo con la Sra. Cospedal, el grupo municipal de IU habría trasladado su preocupación por el deterioro de los servicios públicos que estamos sufriendo, por ejemplo en el ámbito de la salud con el crecimiento de las listas de espera y el establecimiento del copago que perjudica a la población más vulnerable, habríamos expresado nuestro rechazo a las privatizaciones de hospitales y residencias universitarias y le habríamos solicitado una adecuada financiación para la universidad regional y para políticas activas de empleo, entre otras prioridades.  

A pesar de las limitaciones y poco tiempoo, IU y otros representantes sindicales les mostramos nuestra disconformidad y desprecio por algunas actuaciones acometidas en nuestra provincia y región.

“Bayod debiera aprovechar la presencia de Cospedal en el Ayuntamiento para trasladarle los problemas de la ciudad y las necesidades de sus vecinos y vecinas que, en buena medida, podrían abordarse si la Junta paga la deuda de más de 15 millones de euros con el Ayuntamiento de Albacete”, apunta Victoria Delicado.

Desde IU vemos con mucha preocupación la noticia de la semana pasada del Secretario de estado de administración pública, el Sr. Beteta, quien anunció que el gobierno mediante un decreto posibilitará a las autonomías incluir en la última fase del plan de pago a proveedores las deudas que tienen con sus ayuntamientos, eso sí, a cambio de “planes de viabilidad”. El secretario sostuvo que ha abogado por ajustar el gasto al ingreso. Además de  continuar con su doctrina de  que "no se puede gastar lo que no se tiene", así como por pagar lo que se compra abogó por saber trabajar junto al Estado "en hacer unos planes de viabilidad que conduzcan al pago a proveedores", del que ha agregado que "en pocos días" saldrá su decreto ley y que contendrá facturas de 2013 que permitirán el saneamiento de las cantidades pendientes de pago.

Muchos nos tememos que, a razón de la experiencia que se tiene con los planes de ajuste, esos supuestos planes de viabilidad supongan nuevos recortes, más despidos, más privatizaciones y menos servicios que ofrecer a los castellano-manchegos.

Por último, recordamos que las actuaciones de Cospedal en materia medioambiental son muy negativas, cuando no tóxicas, para esta comunidad autónoma pues está consintiendo que Castilla-la Mancha se convierta en el basurero nuclear a la vez que se empobrece su territorio, no se abordan los problemas de gestión de los recursos hidráulicos y se permite las técnicas de investigación de fracking que estos meses viven con preocupación en numerosos pueblos de nuestra provincia y que será otro motivo de movilización y reivindicación en los próximos días.

Compartir