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IU ALBACETE RECLAMA LA GESTIÓN PÚBLICA DIRECTA DEL TRANSPORTE SANITARIO

30 de Octubre de 2019

La representación sindical de la plantilla del transporte sanitario ha convocado movilizaciones que se viene desarrollando desde el pasado de 23 de octubre e incluyen una concentración esta misma mañana ante la Consejería de Sanidad en Toledo, además de los días 4 y 5 de noviembre y una jornada de huelga para el día 8 del mismo mes, reivindicando la negociación de un nuevo convenio colectivo y mejoras en la prestación del servicio.

Izquierda Unida ya en el año 2012 presentó mociones en los ayuntamientos de la región expresando el rechazo a los recortes del servicio que impuso el gobierno del Partido Popular, adjudicando el servicio por tres millones de euros menos de lo que se venía invirtiendo. En el año 2016 y con el gobierno de Emiliano García Page, la licitación del servicio fue prácticamente idéntica a la del año 2012: el número de vehículos no variaba y el presupuesto de licitación lo hacía sólo un 0’7% al alza, manteniendo así el recorte del 23% del presupuesto.

Según ponen de manifiesto los sindicatos, en estos dos últimos años han empeorado aún más las condiciones de los vehículos y la falta de mantenimiento y de inversiones, han llevado a un escenario en el que las ruedas de los mismos, las medidas de seguridad, el aire acondicionado y la calefacción, rampas de acceso, etcétera, no funcionan. Al deterioro de los vehículos, se suma la falta de personal y el abuso de la contratación en prácticas, lo que coloca a los trabajadores en una situación insoportable y que podría solucionarse, entre otras medidas, con la firma de un nuevo convenio colectivo, a lo que parece no está dispuesto el Gobierno regional. Igualmente los sindicatos vienen denunciando la pésima coordinación existente entre el SESCAM y las empresas, lo que repercute directamente en los pacientes.







Daniel Martínez ha señalado que “el inicio de los trámites de una nueva adjudicación no garantiza la prestación adecuada y de calidad de un servicio básico como es el transporte sanitario, ya que la experiencia muestra que las empresas adjudiCatarias pujan a la baja en la oferta económica y hace imposible de facto cumplir con las pretensiones de aumento del número de ambulancias, su mantenimiento adecuado y el incremento de personal asignado a ellas.”

En este sentido, Daniel Martínez “ha pedido al gobierno regional que atienda la petición de los sindicatos, UGT y CCOO, y de Izquierda Unida y asuma la gestión directa del servicio de transporte sanitario, tanto el programado como el de urgencias”.

Tal y como venimos defendiendo, el inicio del procedimiento para la rescisión de contratos con la empresa Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara “pone en bandeja” la posibilidad de apostar por un giro radical en la gestión de un servicio básico de la sanidad regional, que afecta a unos mil empelados/as y supondría un beneficio laboral, económico y social para Castilla-La Mancha, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas,” ha añadido el Coordinador provincial de IU.

En este sentido cabe recordar que de los 258 millones de euros para cuatro años destinados a este servicio, entre el diez y el veinte por ciento va dedicado a beneficio industrial y gastos generales, lo que se traduce en una horquilla entre 25,8 y 51,6 millones de euros que podrían dar un margen de mejora importante al servicio, tanto del lado de los empleados/as como de los usuarios/as.

La formación de izquierdas ha trasladado su apoyo a la reivindicacines de los trabajadores e insta al gobierno regional a que revierta el recorte del 23% aplicado desde el año 2012 y mantenido por él, a que firme el convenio colectivo que mejora la situación de los empleados y a la vez del servicio y a que estudie la posibilidad de de asumir como empresa pública el servicio de transporte sanitario tan imprescindible para los ciudadanos.

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