El Ayuntamiento consiente el deterioro de las instalaciones deportivas del IMD

Como Izquierda Unida (IU) ya adelantó en su momento que sucedería, la rebaja en 600.000 euros del contrato de limpieza y mantenimiento de las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha provocado un deterioro del estado de las infraestructuras deportivas municipales. Deterioro que, a su vez, está generando un creciente malestar y un continuo goteo reclamaciones de usuarios y trabajadores. Los primeros por la suciedad, el nulo mantenimiento y el encarecimiento del uso de las instalaciones y los segundos porque han visto como se rebajaban sus condiciones laborales, mientras se incrementaba su carga de trabajo.

Una situación que ha sido denunciada, esta mañana, por la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albacete, Victoria Delicado, quien ha asegurado que “padres y madres usuarios del IMD nos han traslado sus quejas por el deterioro de las instalaciones”. Un deterioro que Delicado ha atribuido al Plan de Ajuste aprobado por el Gobierno municipal del PP en 2012, que supuso una rebaja en el contrato de limpieza que pasó de 1,7 millones de euros a poco más de un millón, y de ser gestionado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) a Amiab.

“Desde IU denunciábamos enérgicamente en el año 2012, con motivo de la rebaja del contrato de limpieza, que esta reducción podría suponer varias decenas de despidos de trabajadores de la empresa adjudicataria, reducciones salariales de la plantilla y un deterioro generalizada de los contratos, así como, indirectamente, deteriorar la calidad del servicio prestado en las instalaciones del IMD”, ha dicho la portavoz de IU.

Delicado también ha asegurado que “como consecuencia del cambio de empresa adjudicataria a los trabajadores subrogados se les cambiaron las condiciones de trabajo, precarizando su situación y disminuyendo las horas efectivas de trabajo en las instalaciones del IMD”.

Entre los perjuicios que han sufrido los trabajadores-as y que el Comité de Empresa ha trasladado a IU citan: la disminución de la jornada, ahora su contrato es de una hora menos al día aunque, a veces, deben trabajar realmente lo mismo; los trabajadores fijos pasan a ser fijos-discontinuos; les han quitado los pluses de nocturnidad y por festivos; cada cierto tiempo y por turnos se van al desempleo tres meses al año; han sufrido una rebaja salarial aproximada de un 20% en el cómputo anual y, además, el trabajo no ha disminuido, más bien al contrario”.

Perjuicios a los que añaden la ausencia de materiales, de personal, falta de celeridad o de atención a los partes que remiten a la dirección del IMD, e incluso "recomendaciones " de los encargados para que no se remitan tantas reclamaciones a la gerencia del IMD. Los representantes sindicales son conscientes de las quejas y reclamaciones por falta de limpieza y deterioro de las instalaciones e intentan hacer todo lo posible por atender a la población usuaria adecuadamente pero, según denuncian, “muchas veces hay una sola persona por instalación y es imposible hacer una limpieza adecuada y atender además pequeños arreglos, torno de entrada, información a los usuarios…”. En definitiva, están viviendo una situación que “les sobrepasa y les avergüenza”.

Así, a los cientos de familias que han sido expulsadas de la actividad deportiva por el incremento, desde 2012, en un 60% de las tasas que pagan los usuarios, se suma esta situación que es “consecuencia directa” de los recortes del PP en el IMD. Recortes que han provocado pérdidas en cantidad (menos usuarios y menos usos de los servicios deportivos) y en calidad (menos limpieza, deterioro y carencias en el mantenimiento de las instalaciones).

Ante lo cual desde IU se reclama:

- Actualizar al alza el contrato de limpieza y mantenimiento que el Ayuntamiento tiene contratado con AMIAB porque es posible que con las horas contratadas (y el personal actual) no se cumplan los mínimos de limpieza y mantenimiento adecuados sino que convenga aumentar las horas. Estaba previsto, al cabo de dos años, evaluar si las horas son suficientes y esta revisión no se ha realizado, antes de prorrogar el contrato hasta diciembre de 2015.

- Si no es un problema del alcance del contrato, sino de su cumplimiento, evaluar este aspecto y, si es el caso, obligar a la empresa a cumplir con el número de horas que dispone el contrato de limpieza, así como con los perfiles profesionales a que se obligan en el mismo.

- En la última Junta Rectora del IMD pedimos desde IU la relación de quejas y reclamaciones de los usuarios y si éstas han sido atendidas o no.

“No sabemos qué es más reprochable del equipo de gobierno: que mire hacia otro lado cuando una empresa posiblemente incumpla los términos y sus obligaciones contractuales mermando la calidad del servicio prestado en dependencias municipales o que, a sabiendas de que es insuficiente, no actualice o mejore el número de horas y condiciones generales del contrato en cuestión”, concluyó Victoria Delicado.