IU critica las prioridades del PP en materia de educación infantil

Una vez más, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU), denunciamos que la preferencia del PP en materia de educación infantil sea la promoción del cheque escolar para quienes asisten a escuelas infantiles privadas, en lugar de promocionar la enseñanza en la red de Escuelas públicas Infantiles.

Así lo manifestó la portavoz del Grupo Municipal de IU en la última Junta Rectora del Patronato de EEII y también votó a favor de abaratar los precios de los Escuelas Infantiles Municipales (EIM) para aquellos que disponen de las rentas más bajas, como ha anunciado el Ayuntamiento de Albacete. Pero, en opinión de Victoria Delicado, “las tasas de las EEII municipales siguen siendo más caras que las de las escuelas infantiles de la Junta de Comunidades, una diferencia que no se comprende, y que el PP es incapaz de explicar”.

Consideramos que la bonificación del comedor que reciben los padres “es insuficiente”, porque al superar los 3.000 euros de renta per cápita, el coste sube de 30 a 60 euros, un incremento del 100 % que, según la renta de las familias, es difícil de asumir y justificar. El coste se dobla igual para quienes tengan una renta familiar de 3.001 euros que para quienes superen los 12.000 euros anuales. Delicado pidió que se estudie la posibilidad de bonificar en alguna cuantía a familias con rentas intermedias y con necesidad social de contar con servicios de comedor.

Además, el Gobierno municipal del PP vuelve a dar prioridad al cheque escolar frente a la oferta de plazas de las EIM, es decir, se antepone en el tiempo la oferta privada frente a la pública, y se hace desde el propio Ayuntamiento. Hace semanas que la ayuda del cheque escolar se ha aprobado y publicitado, mientras la oferta de plazas de la propia red municipal de Escuelas Infantiles se empieza a ofertar en estos días.

Victoria Delicado pidió expresamente a la Concejala de educación que, aunque sea más tardíamente, no se escatimen medios para publicitar las bases y convocatoria de plazas en EEII municipales para el próximo curso 2015-2016, “al menos en las mismas condiciones y con los recursos empleados para publicitar el cheque escolar”.

“No es de recibo que se pague publicidad de la ayuda para centros privados y se escatime en la publicidad de un servicio de alta calidad y muy necesario para la oferta educativa de niños y niñas de 0 a 3 años en las escuelas infantiles propias del Ayuntamiento”, concluye Delicado.

La portavoz de IU reitera que su formación es partidaria de recuperar las plazas perdidas en las Escuelas municipales y dotar de plazas públicas de esta etapa educativa hasta cubrir la demanda, recordando la importancia educativa de esta etapa así como su función social, para ayudar a padres y madres a conciliar su vida laboral y familiar, a la vez que se presta un apoyo esencial a aquellas familias que estén atravesando una situación social y económica difícil.