La actualización del Censo de Empresas retrata el abandono de las políticas de movilidad sostenible del Gobierno del PP

La actualización del censo de empresas del municipio de Albacete ha vuelto a poner de manifiesto la escasa atención que el Ayuntamiento de Albacete presta a las demandas y reclamaciones de quienes debería cuidar, los pequeños y medianos empresarios de la ciudad y pedanías, que son fundamentales para mantener una ciudad viva y activa.

El estudio es fruto de uno de los proyectos de las medidas extraordinarias de empleo de 2014. IU ya criticó la tardanza del Gobierno municipal del PP en aplicar planes de este tipo.

Un retraso en desarrollar las medidas de empleo debido a las trabas administrativas que los gobiernos Central y el Regional del PP impusieron, a la incapacidad del PP y a la negativa en reconocer el importante papel de la Administración municipal en la promoción de empleo. Un papel que el Gobierno ‘popular’ del Ayuntamiento de Albacete quiere corregir ahora, que se acercan las elecciones, deprisa y corriendo.

En primer lugar, la actualización del Censo de Empresas, medida destinada a crear trabajo entre jóvenes de menos de 30 años, como un plan de choque juvenil, fue un fracaso fruto de la poca difusión y el pobre desarrollo del mismo, lo que obligó al Ayuntamiento a ampliar el rango de edad de los contratados para llevarlo a cabo. Que en una ciudad con más de 25.000 desempleados quede desierta una oferta para emplear a 9 personas es signo de una mala gestión del Gobierno del PP.

Es decir, el Equipo de gobierno incumplió sus propias previsiones y tuvo que poner en marcha medidas tardías, pobres en su ejecución y rediseñadas a golpe de fuerza por la realidad.

No obstante, la actualización del Censo de Empresas, que divide la ciudad en 10 distritos, revela que las principales reivindicaciones que han hecho los dueños de negocios y pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen que ver mayoritariamente con la falta infraestructuras y carencia de equipamientos para la ciudad y con la política impositiva del Consistorio que ahoga a los pequeños empresarios.

IU quiere resaltar dos aspectos que se extraen de las reivindicaciones hechas por los empresarios: La precaria política de movilidad sostenible del PP, que queda manifiesta en las reivindicaciones de los negociantes y la escasa atención que presta a sus demandas.

De las 5.199 empresas visitadas, 4.897 (94%) han cumplimentado los formularios diseñados a efectos del censo. De ese total, casi el 40% son negocios de la zona centro.

Hay una evidencia clara y contundente, del total de demandas realizadas, 1544, el 40% tienen que ver con dificultades de infraestructuras, relacionadas con las políticas de movilidad y tráfico, que afectan o pueden afectar a sus negocios.

Las reclamaciones, en la inmensa mayoría, tienen que ver con reparaciones de aceras, semipeatonalización de determinadas tramos, ordenación del tráfico, zona azul, zona de aparcamiento de residentes, carga y descarga, reparaciones de las calles, etcétera.

Es decir, quizá la promesa electoral de Bayod de abrir al tráfico la calle del Rosario tras su peatonalización parcial no fue un acierto, sino un empecinamiento injustificado.

A juicio de IU, las reclamaciones, por si solas, muestran la precaria política de movilidad que ha mantenido el Gobierno del PP durante los últimos años y la nula atención que ha prestado a las reivindicaciones de los negocios de las zonas Centro, Fátima y Centro Parque (principales distritos del censo).

IU urge al Gobierno municipal del PP a adoptar acuerdos y desarrollar, a medio plazo, medidas de movilidad sostenible que aborden de manera exhaustiva las principales reivindicaciones que le han trasladado al Ayuntamiento a través del Censo de Empresas.

Además, IU critica la pasividad y nula atención del Gobierno municipal de Bayod hacia la Mesa de la Movilidad, que se ha reunido solo en tres ocasiones en esta etapa de gobierno, y el desprecio e incapacidad del Equipo de gobierno para dar soluciones sostenibles de movilidad a peatones, ciclistas y comerciantes.

Hay que recordar que hace casi dos años el Grupo municipal de IU propuso al PP, y en concreto al concejal del área, un pacto plurianual para desarrollar el Plan de Movilidad Sostenible. La respuesta del PP fue, como siempre, “ni una mala palabra, ni una buena (o ninguna) buena acción”.

Y no es que las demandas que los empresarios han trasladado al Ayuntamiento sean difíciles de llevar a cabo: quitar pivotes, retirar pintadas, señalizar cruces por peligro de accidentes, reparación de asfalto, controlar el estacionamiento en vados, mejoras de iluminación y acerado, retirar contenedores de la puerta de negocios, instalar papeleras y aparca bicis, repintar la zona amarilla, incrementar la vigilancia durante la noche y fines de semana, colocar bolardos, controlar la velocidad de los vehículos cerca de los colegios...