Las políticas del PP han incrementado la desigualdad entre hombres y mujeres

Victoria Delicado, portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Albacete, ha hecho balance, esta mañana, en rueda de prensa, de las políticas de igualdad de la Concejalía de la Mujer, con motivo de la celebración, este próximo domingo, del Día Internacional de la Mujer.

Para Delicado, a pesar de los avances sociales conseguidos, todavía persiste una situación de desigualdad en numerosos ámbitos como en salarios, empleo, o la situación de pobreza, que afecta más a las mujeres que a los hombres.

La brecha salarial “está entre el 25 % y el 30 % a favor de los hombres” a pesar de que las mujeres, hoy en día, tienen una mejor formación. Una diferencia que también tiene su reflejo en la tasa de empleo, ya que el paro femenino es más elevado que el masculino. De hecho, ha recordado la portavoz de IU, “en Castilla-La Mancha, con una tasa de paro del 28,5 %, el desempleo femenino alcanza el 33,5 %, mientras el masculino se queda en el 24,9 %”.

Una diferencia de más de ocho puntos que pone de manifiesto “la mayor precariedad laboral” que sufren las mujeres, el colectivo que “más trabajos tiene a tiempo parcial y más sufre la pobreza”.

En Albacete, además, la gestión del PP ha hecho crecer las situaciones de desigualdad, que se ha incrementado por la crisis y las políticas de ajuste y recorte de servicios públicos, que han perjudicado la calidad de vida del conjunto de la población, y especialmente de las mujeres.

El PP, ha recordado Delicado, ha cerrado una escuela infantil, ha subido las tasas haciendo más inaccesible las escuelas infantiles de 0 a 3 años, ha cerrado las cocinas municipales, ha abandonado la gestión de varios comedores escolares y ha llevado a cabo un plan de ajuste con despidos y precarizando salarios.

Además, en la ciudad perviven actitudes sexistas, como en algunos locales de ocio que dejan pasar gratis a las chicas y a los chicos les cobran entrada, “utilizando a las mujeres como reclamo comercial y sexual”.

Otro ejemplo del retroceso en libertades ha sido la limitación del “acceso al Registro de Parejas de Hecho” que exige a quienes quieren registrarse un año de convivencia, mientras que a quienes se casan “no se les exige nada”.

Por lo que respecta a la Concejalía de la Mujer y Familia, ya su nombre, ha indicado Delicado, “asimila las políticas de familia a la mujer, lo que es un error y ejemplo de una concepción estereotipada y discriminatoria, porque parece que los hombres no tienen que implicarse en la familia”. Una Concejalía y una concejala, Llanos Navarro, que ha abandonado el seguimiento del Plan de Igualdad.

El PP también ha recortado la financiación y el equipo del Centro de la Mujer, obligando a suspender numerosos programas de prevención de la desigualdad y la violencia de género, como el “Cambiando roles” y limitando el alcance de otros.

Con el PP el Ayuntamiento de Albacete, además, se ha olvidado de hacer informes de impacto de género, “lo que contribuye a incrementar la desigualdad” y ha abandonado el lenguaje no sexista y el uso de término genéricos, volviendo a la redacción de documentos en masculino.

Se ha suprimido el programa “La historia no contada”, que rescataba la labor de las mujeres en distintas áreas, se han mutilado publicaciones, atribuido por parte de Llanos Navarro a las políticas de Zapatero el repunto de la violencia de género y se negó la palabra a las premiadas en el acto Reconocidas 2014 del pasado 8 de marzo.

“Hay un conjunto de actuaciones por parte de Llanos Navarro que hace que el balance de la Concejalía de Igualdad sea negativo, porque se ha preocupado de pocas cosas, y ha mostrado su incapacidad en numerosos ámbitos. Igual que la alcaldesa, que va a terminar su mandato sin asistir ni a una sola reunión del Consejo de la Mujer que preside”, ha dicho Delicado.

IU tiene la intención, ha explicado Delicado, de mantener su labor de denuncia y reivindicación para que se cambien las políticas de recortes y privatizaciones, se garantice la igualdad de derechos, se promueva empleo de calidad, y se devuelva a la ciudadanía derechos básicos como el acceso a una vivienda o a la justicia. Además, de promover la igualdad, la conciliación y el desarrollo de planes de género, con el fin de cambiar la ciudad para que se evite la exclusión social.