El Ayuntamiento se integra en la Red de Transparencia y Participación Ciudadana mientras lleva haciendo lo contrario durante cuatro años

Resulta cuando menos paradójico que el Ayuntamiento de Albacete se integre en la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias cuando, desde que comenzó el actual mandato, el Gobierno municipal de PP se ha negado, de manera sistemática, a escuchar a los distintos colectivos ciudadanos que han intentado participar en los plenos municipales, y no convoca, en unos casos, ni escucha, en otros, a los distintos órganos de participación que ya existen en el municipio ( como los consejos sectoriales).

La portavoz municipal de IU, Victoria Delicado, recordó que el Ayuntamiento de Albacete se dotó de órganos de participación vecinal que, desde que el PP llegó al gobierno de la ciudad, han sido ignorados, ninguneados y paralizados, porque el Gobierno de Carmen Bayod prefiere tomar decisiones unilaterales que dar cuenta, dialogar o preguntar otras opiniones.

Ejemplos de inicio de mandato: clausura del Foro de la participación (acabó con los presupuestos participativos), quitó la voz y el voto a representantes sindicales en las Comisiones de Empleo, quitó voto a los representantes de vecinos, madres y padres, alumnado o profesorado en patronatos, ha ignorado el Consejo social y de Sostenibilidad….

Por eso a Izquierda Unida le resulta curioso que sea la Alcaldía la que ha manifestado “el interés del Ayuntamiento de Albacete por esta red”, comprometiéndose con este paso a “desarrollar políticas de transparencia y participación ciudadana”.

Como dice la propia Red por la Transparencia este será un “espacio de intercambio y de asociación, y su actividad depende, en gran parte, de la voluntad y el interés de los socios”.

Si esto es así, dudamos mucho que la adhesión del Ayuntamiento de Albacete a la Red sirva para algo, porque ya ha demostrado su escasa voluntad por facilitar la participación de los albaceteños en todas las cuestiones de ámbito municipal que les afecten.

De hecho, en estos momentos, el Ayuntamiento albaceteño cuenta con varios consejos municipales (inmigración, consumo, social y de sostenibilidad) que llevan meses sin convocarse y a los que no se les hace caso, y un Reglamento de Participación Ciudadana que ha sido reiteradamente ignorado por el Gobierno de Bayod.

En concreto, en las dos últimas comisiones informativas (19-2-2015 y 12-3-2015) de participación el representante de la FAVA ha preguntado sobre la denominada Comisión de Seguimiento del reglamento de participación, cuál fue la última vez que se convocó, qué se trató en la reunión, etcétera.

Como cuenta la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albacete: “La concejala responsable, ni nadie del Equipo de gobierno, supieron contestarle. Pareció cundir la sorpresa sobre la existencia de esa Comisión y creo que nos sorprendió que no se hubiera hablado de ella en cuatro años”.

Por otra parte, recuerda Delicado, hemos tenido conflictos y quejas por las dificultades que han tenido algunos vecinos-as que han solicitado hablar en el pleno (tras el mismo). Es potestad de Alcaldía conceder la palabra y, en numerosas ocasiones se ha demorado la aceptación, se ha negado con la excusa de que había muchas palabras pedidas o se ha aplazado tanto que había perdido sentido dar la palabra tan tardíamente.

Cercanía y escucha favorecen la participación. Y Bayod no los practica. Ha habido múltiples quejas sobre “la negativa de la Alcaldesa en recibir a quien le pide una entrevista. Se aducen problemas de agenda pero lo cierto es que hay varios ejemplos de muchos meses, más de un año, en espera o recibiendo largas.

Toma de decisiones sin negociar, sin pactar con los afectados-as. Ha sido común en muchos aspectos y, por ejemplo, ha sido razón para que la justicia tumbara ciertos cambios en las relaciones laborales impuestas por el PP por no haber sido objeto de negociación en la mesa sindical correspondiente.

Otro ejemplo ha sido la decisión sobre financiar la pasarela sobre la A-31 para prorrogar el carril bici y unir a la vía verde de Valdeganga con fondos del Plan Urbanitas (plan previsto para la mejora urbana y la integración de los barrios Milagrosa y Estrella). Esta decisión no se consultó ni se dio a conocer a los vecinos y vecinas de los barrios, receptores del proyecto al que se privaba de fondos que repercutieran directamente en ellos. Otro caso más de gestión oculta, unilateral, en el que se ha ignorado la participación ciudadana y la transparencia ha brillado por su ausencia.

Respecto a la transparencia también hay mucho por mejorar: Basta recordar que, a estas alturas, todavía desconocemos lo que le ha costado al Ayuntamiento de Albacete su participación el reciente Congreso Taurino celebrado en la capital, un gran ejemplo de la nula transparencia que ofrece el Gobierno del PP a los ciudadanos.

La descentralización favorece la participación. El PP no ha constituido las Juntas de distrito a pesar de que cuentan con un reglamento acordado en la anterior corporación. Es otro elemento de queja reiterada de las distintas asociaciones de vecinos y grupos de la oposición, entre otros. Desde el Grupo municipal de IU nos parece bien que el Ayuntamiento de Albacete apueste por participar en redes de transparencia y participación ciudadana, pero que lo haga de verdad, y no sólo para lavar su imagen pues, hasta ahora, es la que se corresponde a quien tiene un comportamiento contrario a la misma.

IU apoyó la inclusión del Ayto en la citada red y comparte los objetivos expresados en la normativa que regula la misma (art. 5). No obstante, estamos en la obligación de denunciar la contradicción del equipo de gobierno y los muchos ejemplos de impedir, entorpecer, dificultar o desconsiderar la participación que Bayod y sus concejales han dado en los últimos 4 años.

Si el Ayuntamiento realmente quiere fomentar la participación debería:

- Practicar la cercanía con la gente (menos policías escoltando a Cospedal, por ejemplo).

- Promover consultas ciudadanas ante temas importantes (consultas populares o referéndums).

- Fomentar la participación ciudadana para toma de decisiones relevantes mediante mecanismos como audiencias públicas, mesas sectoriales, concejos abiertos de barrio, etcétera.

- Participación de trabajadores-as y representantes de los ciudadanos-as en los órganos de dirección de los organismos autónomos y/o empresas públicas.

- Promover la participación telemática y todo lo que tiene que ver con los derechos de ciudadanía en el marco de la Admon. Electrónica. http://www.albacete.es/es/ayuntamiento/datos-y-servicios/sede-electronica

- Crear y poner en marcha las Juntas de distrito y dotarlas de miedos para acercar la institución a los vecinos y vecinas.

- Formar en participación. Escuelas de participación para formar, informar y promover la participación efectiva, crítica, responsable de la ciudadanía y su implicación con su ciudad.