IU presenta una batería de propuestas por la igualdad económica y laboral entre hombres y mujeres

Victoria Delicado, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado, esta mañana, en rueda de prensa, una moción Para la igualdad económica y laboral entre hombres y mujeres que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Albacete, que se celebrará el 26 de marzo.

La moción, ha explicado Delicado, no es un texto “genérico” sobre la situación de la mujer o sobre la necesidad de profundiza en políticas de igualdad, sino “una propuesta no de ley (PNL) presentada hace unas semanas por el Grupo parlamentario de la IU en el Congreso, con la finalidad de que se desarrolle una legislación que proponga la igualdad económica y laboral entre hombres y mujeres”.

La PNL parte de los datos de desigualdad salarial, que según la Comisión Europea está en el 18% en España, y hace referencia a la Estrategia europea para la igualdad entre hombres y mujeres (2010-2015). Una estrategia que plantea cinco ámbitos de actuación: economía y ámbito laboral; igualdad salarial; igualdad en los puestos de alto nivel; abordaje de la violencia de género y promoción de la igualdad más allá del ámbito de la UE.

IU entiende que el traslado de la mencionada Estrategia de la UE por el Gobierno de Rajoy mediante un Plan estratégico de igualdad de oportunidades (2014-2016) es insuficiente, por lo que plantea diversas medidas legislativas para profundizar en el ámbito de la igualdad económica y laboral.

Así, partiendo de la Ley de Igualdad 3/2007, que el Gobierno del PP “en cierta medida ha paralizado y no ha desarrollado reglamentariamente todo lo que debiera” mientras que se han producido retrocesos en ámbitos como “la dependencia y la disminución de recursos para la prevención de la violencia de género y la educación en igualdad”, IU plantea el desarrollo de una propuesta legislativa y presupuestaria.

Propuesta que, a su vez, contempla el establecimiento de medidas como el principio “a trabajo igual, salario igual”, establecer empleos “libres de preferencias de género” y la “transparencia salarial” para visualizar las diferencias entre hombres y mujeres y el criterio de “calidad por igualdad de género” para incentivar estas medidas en las empresas y administraciones.

Otras medidas son: eliminar progresivamente la brecha de género recortándola en el ámbito privado un 5% cada año y garantizando la igualdad salaria en las administraciones públicas; establecer un principio de presencia equilibrada de ambos sexos en todos los sectores de empleo; incentivar desde las Administraciones la colaboración de los hombres en el cuidado de los menores; elevar a 16 semanas el permiso de paternidad y garantizar que ningún progenitor pueda ser despedido por estos motivos de cuidado. Igualmente se contemplan permisos y reducciones de jornada por cuidado de personas con discapacidad o dependencia, así como la ampliación de servicios públicos en estos ámbitos.

También se propone la creación de plazas de enseñanza infantil, públicas y gratuitas desde los 0 a 3 años; una ayuda social al nacimiento y cuidado del bebé desde el séptimo mes de embarazo y hasta los 18 meses, modulada según la renta familiar, que sería 180 euros mensuales hasta tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y 75 euros entre tres y cinco veces el IPREM.

Además, la moción incluye propuestas como establecer en todas las etapas educativas una educación en valores, igualdad, no discriminación y corresponsabilidad y seguir combatiendo sexismo en los medios de comunicación y la publicidad.

Todas estas medidas “concretas”, ha dicho Delicado, “se podrían hacer efectivas con un coste total cercano a los 4.650 millones de euros. Su financiación procedería de la “intensificación de la lucha contra el fraude fiscal” y de la “implantación de una reforma fiscal progresiva”. Para ello la PNL del grupo de IU se ha registrado para su debate en el Congreso en lo que queda de legislatura.

“Nos parecen propuestas importantes que, en muchos casos, nos pondría a la altura de otros países de la UE, donde estas medidas de apoyo desde las Administraciones Públicas están más desarrolladas y contribuyen a la igualdad efectiva”, ha comentado Delicado.