El PP no consigue recuperar el número de viajeros del transporte público que había cuando llegó al Gobierno de la capital albaceteña

Resulta cuando menos curioso que el Gobierno municipal del PP, actualmente en funciones, presuma de haber recuperado usuarios en el transporte público gracias a una bajada en las tarifas, cuando fue el mismo PP el que casi hunde la concesión con la desproporcionada subida que aplicó a las tarifas en 2012, a raíz de las medidas tomadas en el Plan de Ajuste por el Gobierno de Bayod.

Para el Grupo municipal de IU, en funciones hasta la constitución del próximo Consistorio el día 13 de este mes, el PP en el Ayuntamiento de Albacete vuelve a demostrar, una vez más, una visión miope, a la vez que hace una lectura interesada de los datos del transporte público en la capital albaceteña.

En vez de reconocer que, con la injusta subida de precios, cometió un error que provocó la pérdida de un millón de usos, debido a la contradictoria política que ha mantenido en materia de transporte urbano y movilidad el PP habla ahora de “recuperación de viajeros”.

En 2011, cuando el PP llegó al Gobierno municipal de la capital los albaceteños usaron 5.095.659 de veces el transporte urbano. En 2012, tras un año de gobierno del PP, el servicio transportó a 4.563.768 viajeros. En un año, y debido a las políticas del PP, se perdieron medio millón de usos. Una tendencia a la baja que se ha mantenido hasta la actualidad. En los primeros cuatro meses de 2015 se han contabilizado 1.339.411 usos. Si estas cifras se mantienen, al final del presente año los ciudadanos habrán utilizado 4.018.233 veces el transporte público.

El gran “éxito” del PP es que hoy hay un millón de usos menos que hace cuatro años. De ahí que resulte irónico que desde la Concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento se hable de “fomentar el uso del transporte público frente a la utilización del vehículo particular” como un objetivo, cuando la realidad es que con las medidas que se han tomado lo que han hecho ha sido perjudicar su uso.

Desde el inicio del actual mandato de gobierno, IU ha pedido en reiteradas ocasiones la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible y medidas para incentivar el transporte urbano. La repuesta del PP fue subir las tarifas y expulsar a miles de usuarios del autobús urbano. Medida que corrigieron dos meses antes de las pasadas elecciones municipales en un intento, fallido, de corregir lo que antes habían estropeado.

Durante estos últimos cuatro años, IU ha apostado por poner en marcha en la ciudad una movilidad sostenible y reducir la presión del automóvil. A la vez hay que recordar que el PP ha incumplido muchos de los objetivos del Plan Movilidad Sostenible desde el inicio de su mandato.

Incumplimientos como el cierre de la peatonalización parcial de la calle del Rosario, un retroceso en la peatonalización del centro que no ha compensado de ninguna manera aumentando zonas peatonales o semipeatonales; la subida del precio del autobús y la eliminación de bonificaciones y exenciones con la consiguiente pérdida de viajeros; la paralización de la red ciclista y sus infraestructuras, con la eliminación de un tramo de la calle Ángel; desaparición de las campañas informativas sobre la movilidad y no se ha incentivado la convivencia de peatones, ciclistas y conductores; y la ampliación de la zona azul, una medida recaudatoria, que se ha demostrado innecesaria y que ha provocado malestar vecinal.

Cabe también recordar que el Gobierno del PP ha utilizado el Plan de Movilidad Sostenible para conseguir financiación del Gobierno central sin llegar a desarrollarlo, y han ignorado a la Mesa de la Movilidad y a los colectivos que la componen, que han estado pidiendo mejoras en el transporte urbano para hacerlo más eficiente.

Fuente foto: albacetecapital.es