IU urge al Ayuntamiento a negociar la adquisición de los terrenos del antiguo Hospital de Los Llanos

La dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Albacete ha anunciado la enajenación, mediante subasta pública, el próximo día 30 de junio, del solar del antiguo Hospital de Los Llanos, ubicado en la carretera de Ayora, en el paraje conocido como “Cerro Sancho”. El solar ocupa una superficie de 86.913,25 metros cuadrados y parte con un precio mínimo de 431.090 euros.

Para el Grupo municipal de IU, ahora en funciones, esta subasta es una muestra más de la dejadez con la que ha actuado el Gobierno municipal del PP que ha barajado este terreno como posible alternativa para el campamento de inmigrantes temporeros, actualmente situado en la Dehesa, junto al cementerio, y no ha reaccionado a tiempo cuando podía haberse quedado con el terreno por poco dinero.

El Consistorio debería haber actuado con rapidez para adquirir un terreno, ubicado al lado de una vía verde, con entrada independiente, que cuenta, en opinión de este Grupo Municipal, con múltiples posibilidades, ya que está cercano a la capital y permitiría darle un uso público que beneficiase a todos los albaceteños.

Usos que podrían pasar, entre otros, por la instalación de un parque periurbano, un albergue juvenil o un camping municipal, entre otros.

Para IU tanto el precio, como las múltiples posibilidades del terreno, harían aconsejable que el Consistorio albaceteño iniciase negociaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social para adquirir esta superficie, que tanto por su ubicación como por su historia y singularidad como paraje natural, merecen que sea incorporada al patrimonio público.

Desde el Grupo municipal de IU queremos instar al Ayuntamiento de Albacete a hacerse con un solar, que es de uso dotacional, y en el que no se pueden construir viviendas, para darle un uso público.

Cabe recordar que el antiguo Hospital de Los Llanos Los Llanos, inaugurado en 1945, nació como un hospital reservado a los tuberculosos y llegó a ser un centro de referencia para toda España. Cerró sus puertas el 14 de abril de 1997 por decisión del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), y fue demolido en mayo de 2005.