UNIDAS PODEMOS RECLAMA MEDIDAS PERMANENTES Y CON PROYECCIÓN DE FUTURO PARA AVANZAR EN MOVILIDAD SOSTENIBLE

UNIDAS PODEMOS RECLAMA MEDIDAS PERMANENTES Y CON PROYECCIÓN DE FUTURO PARA AVANZAR EN MOVILIDAD SOSTENIBLE
En el contexto de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, UnidasPodemos quiere reclamar al equipo de gobierno que dé un giro a esta iniciativa paraque deje de ser un conjunto de actividades puntuales, y por el contrario, se utilice para impulsar medidas permanentes que contribuyan a transformar la movilidad en nuestra ciudad, avanzando hacia una movilidad sostenible.


En este sentido la viceportavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha indicado quehubiera sido una magnífica ocasión para lanzar la campaña de información yconcienciación que supuestamente debe preceder al futuro cierre al tráfico de lascalles Rosario y Gaona. “Deberíamos haber aprovechado el escaparate que supone laSemana de la Movilidad para realizar una acción potente sobre los beneficios quesupone para la salud y el medio ambiente restringir el tráfico motorizado. Sin embargo,se ha obviado lo que posiblemente es uno de los proyectos que mejor responde alespíritu de la Semana de la Movilidad, como es ganar espacio para los peatones ydisuadir del uso del coche particular.”

De igual manera, Unidas Podemos cree que aunque el paseo en bici es una buenaactividad lúdica, no deja de ser algo alejado de la realidad, ya que es un paseo con las calles cortadas que nada tiene que ver con la situación que a diario viven las personasque de forma habitual utilizan la bici en sus desplazamientos.

Para incentivar el uso de la bici lo más importante es garantizar la seguridad y eso se consigue por un lado, haciendo campañas para que en la calzada los distintos mediosde transporte puedan convivir y con una red de carril bici que conecte todos los barrios de la ciudad, que tenga un trazado que cohesione, que tenga un buen mantenimientode su pavimento y que no tenga puntos negros. “Lo que no podemos seguir haciendoes pintar dos rayas encima de las aceras, ya que aparte de que se resta espacio a lospeatones, tampoco se ofrecer un itinerario seguro a los ciclistas”, ha apuntado Nieves Navarro.

Por último, la viceportavoz de Unidas Podemos se ha referido a la presentación delproyecto del colegio Ana Soto “Al cole en bici o a pie” que ha tenido lugar esta misma mañana y que es digno de alabar, ya que “la comunidad educativa ha conseguidohacer lo que el Ayuntamiento no ha sido capaz pese a que en marzo de 2016 seaprobó una moción de Ganemos Albacete para implantar progresivamente loscaminos seguros al cole”.

Unidas Podemos seguirá insistiendo para que el Ayuntamiento retome el proyecto de caminos seguros al cole para intentar modificar los hábitos de las familias, al mismo tiempo que se fomenta la autonomía de los niños y niñas.En relación al sistema de préstamo de bicis que entrará en funcionamiento estasemana, Nieves Navarro ha valorado positivamente que por fin se ponga en marcha,después de haber estado un año interrumpido el servicio. También desde Unidas Podemos consideramos un acierto el bono infantil para promover el uso del transportepúblico.