UNIDAS PODEMOS PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE SE IMPLIQUE EN LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL TRANSPORTE SANITARIO

El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado esta mañana la segunda moción que defenderá mañana en el Pleno, en la que se propone que el Ayuntamiento se implique de forma decidida en la defensa de los derechos de los vecinos y vecinas de Albacete, interesándose por las gestiones que se están llevando a cabo para solucionar el problema de las ambulancias que existe en nuestra comunidad.

Así lo ha anunciado la concejala de Unidas Podemos, Carmen Fajardo, quien ha señalado que la situación a la que hemos llegado ha derivado en el anuncio por parte de la Junta de Gobierno de la rescisión del contrato con la empresa concesionaria por los continuos incumplimientos.

Además, los trabajadores y trabajadoras del sector llevan meses denunciando la vulneración de sus derechos laborales y la pérdida de calidad en la prestación del servicio, lo que les ha llevado a establecer un calendario de movilizaciones. Tal es así que están previstas huelgas parciales para los días 4 y 5 de noviembre y huelga total los días 7 y 8 de noviembre.

La moción de Unidas Podemos persigue que el Ayuntamiento se preocupe para que por parte de la administración competente se garantice un buen servicio del transporte sanitario en Castilla-La Mancha, y en concreto, en la provincia de Albacete. Y esto pasa por asegurar unas buenas condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras.

La concejala de Unidas Podemos ha señalado que la situación a la que hemos llegado tiene mucho que ver con la gestión de los diferentes gobiernos en Castilla-La Mancha, ya que los recortes en Sanidad que inició el gobierno de Cospedal en 2012 no han sido revertidos por el actual gobierno de García Page.

Los problemas que sufrimos en materia sanitaria son de sobra conocidos: las enormes listas de espera para cirugías y pruebas diagnósticas; la cantidad de municipios de la provincia en los que no hay servicio pediátrico de urgencias; la sobrecarga de los médicos de familia en atención primaria, que tienen asignado un tiempo insuficiente de atención por paciente y que están obligados, además, a atender a los de sus compañeros porque no se suplen las bajas ni las vacaciones…”.

Dentro de este contexto de precariedad y recortes está el transporte sanitario en la región. En este sentido, Carmen Fajardo ha explicado que durante el gobierno de Cospedal la partida presupuestaria para el transporte sanitario terrestre se redujo drásticamente en casi 18 millones de euros, y en estos años del Gobierno del PSOE sólo se ha recuperado algo más de un millón y medio de euros.

De hecho, la última licitación que se hizo en 2016 con el Gobierno Page se sacó por el mismo precio que la última que realizó Cospedal, 63 millones de euros. No se aumentó un solo euro. Y no conformes con eso, se aceptó la rebaja de 3 millones que ofertó la empresa. “Obviamente, esta rebaja ha tenido repercusiones tanto en las condiciones de los trabajadores como en las de los vehículos, y por consiguiente en la calidad del servicio prestado. Para que nos hagamos una idea, los vehículos que aportó la empresa concesionaria tenían una edad media de 8 años, demasiada antigüedad para el tipo de servicio que prestan”.

Por lo tanto, ante este panorama, desde el grupo municipal de Unidas Podemos creemos que el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto y exigir a la Junta de Comunidades que adopte las medidas necesarias para garantizar la calidad del servicio. “Un servicio que consideramos esencial y que se tiene que prestar mirando la rentabilidad social, no sólo la económica”.

En nuestra moción –ha continuado diciendo la concejala de Unidas Podemos- planteamos que el Ayuntamiento inste a la Junta a que estudie la posibilidad de asumir como empresa pública el servicio de transporte sanitario. Y si esto no es viable, que de cara a la nueva licitación extreme la vigilancia y seguimiento del contrato del servicio”.

Carmen Fajardo ha concluido diciendo nos preocupa cómo se va a resolver la situación actual, ya que no podemos olvidar que en el horizonte hay dos convocatorias de huelga, y tampoco sabemos qué va a pasar con el servicio hasta que se realice la nueva licitación anunciada por la Junta.