UNIDAS PODEMOS DENUNCIA EL LAMENTABLE ESTADO DE LAS PISTAS DE ATLETISMO Y EL RETRASO DEL PROYECTO PARA SU REMODELACIÓN

El Grupo municipal Unidas Podemos ha denunciado el pésimo estado de las pistas de atletismo del campus universitario, así como la falta de diligencia con la que desde el Ayuntamiento se ha llevado este asunto, pese a las continuas advertencias de que era urgente proceder a la sustitución del pavimento.

Así lo ha manifestado esta mañana el portavoz municipal de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, quien ha lamentado que tengamos que recurrir a la urgencia para solucionar un problema que viene de varios años atrás, máxime cuando en octubre de 2017 el Pleno aprobó por unanimidad una moción del Grupo Ganemos Albacete para acometer la remodelación de las pistas de atletismo ante el riesgo de perder la homologación.

La situación real contrasta con el panorama que el pasado mes de marzo de 2019, unos meses antes de las elecciones, el entonces alcalde de Albacete, Manuel Serrano, dibujó en una visita a las pistas. En ese momento se hizo la foto electoralista de rigor y anunció que se iba a realizar una inversión de 615.000 euros en su remodelación y que las obras se ejecutarían en verano.

Una vez más, Unidas Podemos tiene que lamentar las palabras del entonces alcalde no fueran más que humo, ya que cuando hizo estas declaraciones eran plenamente conscientes de que eso no iba a ser posible porque la licitación ni siquiera estaba en marcha. De hecho, fue en junio de este año, con el nuevo gobierno municipal, cuando se dictó la resolución de inicio de expediente para la contratación de las obras.

Las obras por lo tanto no se ejecutaron en verano porque todavía no se había aprobado ni el proyecto. Y fruto de esa desidia, la realidad a día de hoy es que nos encontramos con unas pistas prácticamente inutilizables debido al progresivo desgaste del material y que no ofrecen las condiciones de seguridad suficientes. De hecho, muchos usuarios y usuarias están entrenando en La Pulgosa para evitar posibles lesiones.

Es inaceptable – ha señalado Moratalla- que hayamos llegado a esta situación cuando llevamos años advirtiendo además de que a partir de 2020 la Federación de Atletismo tiene que revalidar la homologación de estas instalaciones para poder acoger campeonatos y que para conseguir la certificación era imprescindible acometer previamente la remodelación”.

A este grupo le preocupa revalidar la homologación, pero sobre todo nos preocupa que las quejas y demandas de los colectivos que hacen uso prácticamente a diario de sus instalaciones (cerca de 500 personas entre niños y niñas del deporte base, personas que preparan oposiciones para policía o bombero, estudiantes universitarios, el club de triatlón, los clubes de atletismo de la capital y clubes de rugby) no hayan servido de estímulo para que el gobierno del Ayuntamiento agilizara la tramitación.

Una vez más nos toca correr y prueba de ello es que el pasado 30 de octubre se aprobó el proyecto con carácter de urgencia, después de haber tenido que hacer varias subsanaciones en el pliego de condiciones, lo cual ha retrasado aún más la tramitación.

Unidas Podemos confía en que las obras de remodelación puedan ejecutarse cuanto antes, lamentando que la falta de previsión y planificación impidieran hacerlas en verano que es cuando menos actividad registran las pistas y por tanto, menos trastorno ocasionan a usuarios y usuarias.

Ahora ya no podemos elegir el momento más idóneo, el objetivo es hacerlas cuanto antes, sobre todo teniendo en cuenta que en mayo está previsto que Albacete acoja el Campeonato de España de Atletismo Discapacitados Intelectuales, ya que si no sería imposible acoger dicho campeonato”.

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos ha recordado al equipo de gobierno que el convenio entre el IMD y la Universidad (propietaria de las pistas) habría que revisarlo previamente a que expire para determinar a cargo de quién correrá el mantenimiento y conservación de las pistas y el material, ya que el último convenio eliminó la aportación que hacía la Universidad, la cual debe al Ayuntamiento 116.000 euros del convenio anterior.

Para terminar, Alfonso Moratalla ha exigido al equipo de gobierno que dedique a las instalaciones deportivas del IMD la atención y los recursos necesarios para garantizar su buen estado. Ha añadido que “este grupo no rechaza que aspiremos a un gran pabellón multideportivo, pero mientras perseguimos ese objetivo a medio o largo plazo, lo que tenemos que hacer es cuidar las instalaciones deportivas que tenemos que son las que utilizan las miles de personas que practican algún deporte”.