UNIDAS PODEMOS TEME QUE NO SE PUEDAN CUMPLIR LOS PLAZOS DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DE LA EDUSI

El Grupo municipal Unidas Podemos ha manifestado esta mañana su preocupación por el estado de ejecución en el que se encuentran los proyectos de la EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que cuenta con financiación de fondos europeos, y su temor a que por no cumplir los plazos se pueda ver reducida la ayuda procedente de Europa.

Así lo ha indicado la concejala Nieves Navarro, quien ha explicado que “aunque disponemos de plazo hasta diciembre de 2022, las operaciones de mayor envergadura aún no se han iniciado, y si para proyectos preparatorios y de menor calado hemos necesitado más de tres años, como no forcemos la máquina va a ser difícil llegar a tiempo”.

Llegar a esta conclusión –ha indicado la concejala- no ha sido fácil puesto que resulta sumamente complicado obtener información actualizada de todos y cada uno de los proyectos que se están realizando y de los que se pretende llevar a cabo. “Aunque la EDUSI dispone de una página web propia, hay que ir revisando una por una las operaciones pero no existe un cuadro que nos dé una visión global”.

El Grupo Unidas Podemos también considera que hay un déficit importante en lo que a información y publicidad se refiere. “Entendemos que la transparencia no consiste sólo en volcar información, sino en procesarla, ordenarla y mantenerla actualizada con el fin de que cualquier persona pueda acceder a ella de forma sencilla e intuitiva. Y ahora mismo resulta complicado porque hay que recurrir a diferentes fuentes y documentos, y no siempre coincide la información”.

La última vez que se informó a los grupos municipales fue en octubre de 2017 (según consta en la web de la Edusi), pero desde esa fecha se han aprobado muchas operaciones con cargo a la Estrategia. En este sentido Nieves Navarro ha indicado que si bien es cierto que a través de las comisiones informativas podemos conocer los proyectos con cargo al EDUSI, y en la Plataforma de Contratación del Estado se puede hacer un seguimiento del momento en que está cada proyecto, convendría que toda esa información que obtenemos de manera dispersa, esté recopilada en un único documento, máxime teniendo en cuenta que hace unos meses cambió la Corporación.

Por lo tanto, Unidas Podemos ha solicitado al equipo de gobierno que a la mayor brevedad posible se nos convoque a los grupos municipales para que se nos informe de todo lo que concierne al EDUSI, tanto de la situación de los proyectos, del gasto realizado hasta el momento, de las previsiones que tienen en lo que a plazos se refiere, así como de las posibles desviaciones de la planificación.

Volviendo a los plazos, Nieves Navarro ha explicado que a 31 de diciembre de este año los organismos intermedios de gestión comprobarán que las certificaciones corresponden al menos al 30% del gasto total, pudiéndose reducir la ayuda asignada. “No sabemos si el Ayuntamiento va a alcanzar ese objetivo, pero a Unidas Podemos lo que verdaderamente le preocupa es que seamos capaces de llegar a diciembre de 2022 con los deberes hechos”.

Para que se hagan una idea, transcurridos casi tres años desde que se nos concedió la ayuda, tan sólo se han ejecutado cuatro proyectos: la compra de 19 viviendas para realojos; la fase I y III de las obras de remodelación de calles del centro; y el suministro e instalación del sistema de grabación de los plenos municipales, que por cierto, costó 223.000 euros y no funciona correctamente”.

Otros proyectos, en el mejor de los casos están ejecutándose, como por ejemplo el proyecto formativo ocupacional; la fase VI de obras de remodelación de calles del centro; la redacción de los proyectos para la reforma de la comisaría del Paseo de Simón Abril; la asistencia para acondicionar espacios sin uso como zonas verdes y de recreo y la redacción del proyecto para el nuevo centro de promoción de la autonomía personal y centro de mayores.

Sin embargo, la mayoría de proyectos está en licitación, como es la renovación de la página web del Ayuntamiento; el sistema de gestión de cita previa; el estudio para la integración asentamientos y urbanizaciones dispersas; el estudio y redacción del plan de regeneración de los barrios Fátima y Franciscanos; la asistencia técnica para hacer la auditoría de verificación de solicitudes de pago...

Y por último, que es lo que más nos inquieta, son las operaciones que están aún sin iniciarse y que son los de mayor envergadura, ya que disponemos de poco más de dos años para redactar los pliegos, hacer la licitación y ejecutarlos. Estamos hablando por ejemplo de la reforma y ampliación de la antigua comisaría del Paseo de Simón Abril; de las obras de acondicionamiento de espacios municipales como zonas de recreo; de la acción piloto para la integración de asentamientos dispersos; de la acción piloto de regeneración de los barrios Fátima y Franciscanos; o de la construcción del nuevo centro de autonomía personal y de personas mayor...