La mejor defensa no siempre es un buen ataque

    La reacción del equipo de gobierno municipal Ciudadanos-PSOE, con el alcalde Vicente Casañ al frente, arremetiendo contra Unidas Podemos y el resto de grupos de la oposición, por haber discrepado con su forma de proceder en la gestión del confinamiento de los temporeros, nos parece un auténtico ejercicio de cinismo.  

 

    Resulta cuanto menos sorprendente que nos acusen de falta de responsabilidad y de deslealtad por no asistir a una Junta de Portavoces precisamente quienes no informaron al resto de grupos de que el alcalde había declarado ante la fiscalía por las diligencias abiertas por un posible delito de desobediencia, a pesar de que tuvieron oportunidad de hacerlo en la Junta de Portavoces que tuvo lugar después de esa comparecencia.

    Los grupos de la oposición nos enteramos por la prensa de que el alcalde había sido citado por la Fiscalía, no por quienes apelan a la unidad y a la lealtad. Y a fecha de hoy,  seguimos esperando a que nos faciliten la documentación que hemos pedido por escrito (el auto judicial y los escrito de la Dirección Provincial de Sanidad) y de la que también hemos sabido por los medios de comunicación porque en ningún momento se nos ha facilitado.

    Por este motivo Unidas Podemos considera que la Junta de Portavoces, a la que tanta importancia da el Equipo de Gobierno cuando quiere, ha quedado absolutamente desvirtuada, ya que en ella sólo se nos proporciona la información de manera sesgada e interesada.

    Respecto a la propuesta que han llevado a la Comisión Informativa para dar una solución provisional a las personas que han estado confinadas y que van a continuar en nuestra ciudad, y que no ha contado con nuestro voto a favor, les queremos aclarar que difícilmente los grupos de la oposición podemos hacer propuestas cuando no disponemos de todos los datos ni de la información que ellos manejan.

    El Equipo de Gobierno practica de forma sistemática una política de hechos consumados: primero decide y luego nos cuentan lo que van a hacer, y en opinión de Unidas Podemos, lo que Ciudadanos y PSOE quieren es que la oposición les demos  un cheque en blanco y les respaldemos en todo lo que hacen.

    Después de haber tenido conocimiento de que la fiscalía ha abierto diligencias por un posible delito de desobediencia y para dilucidar por qué  las administraciones implicadas, entre las que está el Ayuntamiento, no acataron las medidas que recogía el auto que ratificó el confinamiento, y sin disponer aún de la información solicitada, este grupo no va a avalar ninguna propuesta.

    Aprovechamos para recordar que Unidas Podemos lleva meses pidiendo que se convoquen las comisiones informativas para tratar los temas de calado que atañen a la ciudad, ya que es el cauce  a través del cual los grupos de la oposición tenemos  acceso a los expedientes que, tras ser estudiados, nos permiten formarnos una opinión y determinar nuestra posición.

    No es la primera vez que ha habido malentendidos con lo que se habla en la Junta de Portavoces y por ese motivo preferimos que los asuntos se traten con luz y taquígrafos.