UNIDAS PODEMOS PIDE QUE SE FOMENTE EL AHORRO DE AGUA CON CAMPAÑAS Y CON UNAS TARIFAS QUE DESINCENTIVEN EL DESPILFARRO

    El Grupo municipal Unidas Podemos llevará al Pleno de este mes una moción con la que se pretende que desde el Ayuntamiento se implementen medidas para fomentar un uso eficiente y responsable del agua, ya que ante las continuas advertencias que nos llegan desde distintos organismos internacionales y nacionales sobre el aumento de los períodos de sequía y la disminución de los recursos hídricos, el Ayuntamiento de Albacete no debe bajar la guardia.

    La concejala de Unidas Podemos Nieves Navarro ha indicado que si ya nadie cuestiona que el agua es un recurso esencial, hasta el punto de que el acceso a agua potable y segura está reconocido por la ONU como un derecho humano, tampoco se cuestiona que es un recurso limitado y escaso.

    Ante esta realidad incontestable la Unión Europea ya estableció un marco comunitario que incidía en la conveniencia de profundizar en la concienciación a la ciudadanía y usuarios sobre la necesidad de hacer un uso eficiente y sostenible del agua, señalando además que los precios deben servir de incentivo para fomentar este uso eficiente.

 

    “Sin embargo, ha indicado la concejala Nieves Navarro, pese a que es competencia del Ayuntamiento la prestación del servicio de suministro de agua y la aprobación de la ordenanza fiscal que regula los precios, en el caso de Albacete, nos encontramos con que el sistema de tarifas por consumo de agua no contribuye a fomentar un uso responsable del agua ni a penalizar el despilfarro, ya que, si bien establece diferentes precios por tramos de volumen de consumo, no diferencia entre hogares en los que vive una sola persona o varias”.

 

    Este sistema de tarifas es totalmente injusto en opinión de Unidas Podemos y por esta misma razón durante el anterior mandato el Grupo Ganemos Albacete intentó mediante una moción que se modificara la forma de calcular las cuotas por consumo de cada domicilio. Sin embargo, la complejidad y las complicaciones que según Aguas de Albacete planteaba esta fórmula sirvieron de pretexto para desistir de hacer la modificación, ha indicado Nieves Navarro.

 

    Lo que lleva a Unidas Podemos a insistir de nuevo en esta reivindicación es que el anteproyecto de la nueva Ley de Aguas de Albacete introduce como principal novedad el establecimiento de un canon medioambiental con una parte fija y otra variable que vendrá determinada por el número de personas que habitan en el domicilio.

 

    En este sentido la concejala Nieves Navarro ha señalado que “entendemos que es el momento de que el Ayuntamiento de Albacete, en sintonía con el espíritu de esta nueva ley y con el fin de garantizar la justicia social y la progresividad de la tarifa, lleve a cabo la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de agua potable a domicilios, para que la cuota resultante del volumen de agua consumida tenga en cuenta el número de personas que residen en el domicilio.

 

    Aparte de esta medida, Unidas Podemos también propondrá que el Ayuntamiento se implique en concienciar a la población sobre la necesidad y el beneficio del ahorro de agua y el fomento del uso responsable del agua, mediante campañas sostenidas en el tiempo, y que contemplen charlas en colegios, en el Centro Joven y acciones en el futuro centro de interpretación del agua que estará en los depósitos del agua de la Fiesta del Árbol.

 

    Por último, y puesto que en muchos edificios aún existen contadores comunitarios del agua, la moción plantea que el Ayuntamiento incentive la implantación de contadores individuales en las comunidades, bonificando el primer año con un 50% de la cuota de consumo.