Unidas Podemos Izquierda Unida Albacete condena los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes en Palestina

Albacete, 18 de mayo de 2021

 

Desde que en 1948 Israel comenzó el desalojo y usurpación del territorio palestino, las agresiones militares con especial incidencia sobre la población civil se han convertido en una amenaza continua. Los bombardeos sobre la Franja de Gaza se han ido repitiendo en sucesivas operaciones a lo largo de los últimos años con un coste de vidas humanas altísimo y agravando la situación de crisis que vive la Franja por el bloqueo impuesto por Israel desde 2007.

Hoy, como en 2014, los bombardeos han sido constantes y han sacudido día y noche todo el territorio de la Franja de Gaza. Los blancos del Ejército israelí han sido los barrios más poblados y, tras nueve días de bombardeos, ya han matado a más de 200 personas, entre ellos más de 60 niñas y niños, además de arrasar infraestructuras clave como carreteras, fábricas, escuelas u hospitales. Además, la violencia civil entre ciudadanos judíos y árabes de Israel se ha disparado.

Hay que recordar que esta última escalada se inició con la violencia de grupos de colonos de extrema derecha sobre la población palestina en Jerusalén y los intentos de expulsar a seis familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah para que sus casas sean ocupadas por colonos.

Este nuevo proceso de expulsión y colonización en Palestina, en lo que es una clara violación del derecho internacional, ha desencadenado protestas en todo el territorio. Ante esto, Israel ha reprimido las protestas en Jerusalén y otras ciudades, hiriendo y deteniendo de forma arbitraria a centenares de manifestantes.

En la actual ofensiva Israel ha movilizado a 5.000 reservistas para esta operación bautizada como “Guardianes del Muro”, y ha prohibido el paso a la Franja de Gaza para periodistas y bombardeado las oficinas de agencias internacionales, buscando eliminar testigos.  

Palestina no puede seguir siendo atacada ante el silencio de la comunidad internacional.

Izquierda Unida Albacete se ratifica en la defensa de los derechos humanos y mantiene su compromiso con el pueblo palestino. Israel debe detener sus ataques a la población civil, respetar la legalidad internacional y los derechos del pueblo palestino.

Izquierda Unida Albacete va a llevar una moción a todos los consistorios en los que cuente con representación para exigir que los plenos municipales condenen la agresión al pueblo palestino, instar el Gobierno español a reconocer el Estado palestino y pedir a la ONU que proteja el Palestina e investigue los bombardeos israelíes en Gaza.

La iniciativa también contempla exigir a Israel que se retire de los territorios ocupados en 1967, repare los daños que ha ocasionado el bloqueo y los bombardeos.