Más de siete mil personas han visto la programación de la Saramago desde su inauguración

 

Viernes 4 de marzo de 2011

La Casa de Cultura “José Saramago” cumple su segundo aniversario y la concejala de Cultura hace balance de estos dos años de actividad, con la mirada puesta en “la dignificación que ha supuesto para los usuarios de la Universidad Popular”.

Rosario Gualda, Concejala de Cultura y portavoz de Izquierda Unida ha ofrecido los datos más destacados de este segundo aniversario incidiendo sobre todo en la mejora que ha supuesto para los más de tres mil usuarios de la Universidad Popular el cambio de instalaciones. Según Gualda “era muy necesario que los alumnos de la UP tuvieran un espacio digno donde realizar sus actividades y gracias a IU se ha conseguido”. Además, “las aulas están repletas de gente que programa actividades paralelas a las de la concejalía de Cultura, lo cual es muy de agradecer porque sirve de alguna forma para atraer a más público”.

Por la Saramago han pasado todas las disciplinas artísticas, se ha debatido sobre temas socio-políticos de actualidad y se han programado exposiciones de pintura y fotografía. Ha sido importante el espacio dedicado a la literatura con la presencia de grades de la letras como Angeles Cas, Lucia Etxebarría, Soledad Puértolas, Ray Loriga, Forges o Javier Rioyo, entre otros. Y también distintos estilos artísticos y musicales con conciertos estrella como Manuel Tena, Bimba Bosé, Luis Pastor o Pablo Carbonell. Además, “se ha cuidado la participación de los creadores y artistas albaceteños y la poesía que ha tenido un hueco todos los meses en la Saramago”.

La Casa de Cultura cuenta con una nueva Biblioteca Municipal –abierta en octubre de 2009- con un fondo de 9.000 libros y 35 plazas de lectura para los vecinos de los barrios de la Estrella y La Milagrosa. En este sentido, Gualda se ha referido a la ubicación de la Saramago como “una idea que surgió para integrar estos barrios y poner en marcha un espacio cultural en este lugar concreto de la ciudad”

Obras de mejora

En estos dos años “han sido importantes las obras de eficiencia energética, la insonorización de la Escuela de Música Moderna, la instalación del aire acondicionado -que estará lista este verano- y el equipamiento del escenario”. En este sentido, la concejala ha dejado claro que “después de propiciar la construcción de esta infraestructura, nos tocó ponerlo en marcha y hay que decir que nació con algunas carencias que poco a poco se han ido solventando”

Por último, Gualda aseguraba que “sería un grave error que, tras las próximas elecciones de Mayo se cortara ese empeño de IU por acercar gente a la Saramago”.