La Concejala de Cultura, Rosario Gualda ha realizado un balance de su mandato al frente del área

 

Lunes, 28 de marzo de 2011

La Concejala de Cultura, Rosario Gualda ha realizado un balance de su mandato al frente del área, resaltando “la calidad de la programación, los precios asequibles, y todo ello, compaginando el apoyo a los creadores locales, la apuesta a los grandes artistas y la promoción de la cultura participativa”. En opinión de Gualda, se nota una diferencia entre los que se hace ahora y lo que se hacía antes de que IU tuviera las competencias municipales de cultura.

Entre los eventos más importantes, Gualda ha destacado la apertura de la Casa de Cultura José Saramago, el Festival Internacional de Circo o la Cátedra Antonio López. Pero sobre todo “hemos conseguido salvar el Museo Municipal impidiendo la decisión inicial se dedicara única y exclusivamente a la obra de Juan Ramírez de Lucas, consiguiendo de esta forma favorecer la creación de un espacio para los artistas locales y otros llegados de fuera”.

No obstante, se mantiene la colección permanente de Ramírez de Lucas como muestra de reconocimiento al trabajo del escritor por su aportación a la cultura albaceteña. En este sentido, recordar que se ha creado una Comisión Técnica Externa para seleccionar las obras que se exponen en este recinto. Una programación de calidad desde el 2007, con exposiciones de Joan Brossa, Semitel Segura, José Antonio Lozano, Antonio Carrilero, José Enguidanos, Philippe Monteagudo, Belda, Serzo, Arturo Martínez, Conchi Aguilar o Tomás Escriban, además de las “Noches Fotográficas”, “Imágenes y Memoria de Mauthusen” o la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete.

 En el apartado musical, había como una sentencia a muerte para los Festivales de Albacete y según Gualda se han recuperado “con dignidad, con prestigio y en el lugar donde los albaceteños estaban acostumbrados a verlos, es decir, en el recinto Ferial”. La programación ha contado con los conciertos de Joaquin Sabina, Fito, Concha Buika, Vetusta Morla, entre otros.

A pesar de la crisis, se han mantenido los convenios con entidades como la SOCA, Juventudes Musicales, CEDOBI o Barcarola, y se ha cerrado alguno más con los Amigos de la Ópera. La cuantía en las subvenciones se ha incrementado en estos cuatros años de mandato de siete mil a cuarenta mil euros. Y en este último año, la cuantía del dinero asciende a treinta y seis mil dedicado a las actividades de promoción cultural.

Gualda ha destacado también eventos importantes y novedosos como las Noches Blancas, por las que han pasado más de cien mil personas en las tres últimas ediciones. Y otros, también participativos y didácticos como el Museo va por Barrios, el Verano Cultural o la Semana del Carpe Diem.

Filmoteca

El público asistente al cine Capitol se ha duplicado en estos últimos cuatro años pasando de 23.600 espectadores en 2007 a 44.809 en 2010, gracias a una programación de calidad y seleccionada para todos los públicos. Asimismo, se ha promovido y se ha mimado el Festival ABYCINE, promoviendo además la puesta en marcha de la sección Abycinitos para los más pequeños.

 En la Filmoteca, se han catalogado más de 3.500 carteles, 8.000 fotocromos, más de 1.200 guías y ha puesto en marcha del servicio de consulta directa para profesionales y aficionados al séptimo arte. Además, se han recuperado imágenes, entre ellas, Amanece que no es poco y una donación particular de Tarazona de la Mancha de 1918. Y, dentro de este material catalogado, se encuentra el inmenso patrimonio legado por José Luis Cuerda.

No hay que olvidar las reformas realizadas en las instalaciones del Capitol y en los equipos de proyección y sonido de la sala.