Unidas Podemos presenta sus enmiendas a los Presupuestos para que se cumplan los acuerdos que benefician a los barrios

Queremos que nuestras mociones aprobadas puedan llevarse a cabo y realizar inversiones en todos los barrios de Albacete.

El Grupo Municipal Unidas Podemos ha presentado esta mañana las enmiendas al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2022, con las que pretende, por un lado, que sus mociones aprobadas puedan llevarse a cabo, y por otro lado, llevar las inversiones a todos los barrios de la ciudad.  Esto supone abrir el proceso de negociación con el equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos, aunque la decisión del sentido del voto la tomará la asamblea de Unidas Podemos.

La portavoz Nieves Navarro ha indicado que un año más nos encontramos con un presupuesto con muchas partidas que son una especie de cajón de sastre donde cabe todo, pero que realmente no se sabe qué es lo que realmente se va a hacer. “Lo que sí podemos saber es lo que se ha hecho del capítulo de inversiones del año pasado y viendo el estado de ejecución se constata que no se ha hecho prácticamente nada”.

Por lo tanto, el Grupo de Unidas Podemos afronta la negociación con cierta desconfianza y decepción. La experiencia nos dice que de lo que el equipo de gobierno anuncia y dice que va a hacer a lo que realmente hace hay un trecho.

En este sentido Nieves Navarro ha recordado que el pasado mes de noviembre ya se advirtió al equipo de gobierno que si quería contar con el apoyo de Unidas Podemos para aprobar los próximos presupuestos, dado que ya no le daban los números, queríamos empezar a ver hechos y que pasaran de las declaraciones de intenciones y del “estamos en ello” a la acción.

Entonces les pedimos algún gesto que sirviera de indicio de que iban a cambiar de actitud y les propusimos tres cosas concretas: una, empezar con la mejora y remodelación del carril bici consolidado; dos, concretar con plazos y prioridades un plan de puesta a punto de las instalaciones del IMD cuyo estado no ha hecho más que empeorar en estos dos años y medio; y tres, que de todos los grandes proyectos que pretenden llevar a cabo se haga previamente un estudio de viabilidad, donde se justifique su necesidad y se valoren costes de lo que implica su puesta en marcha y posterior mantenimiento.

Sin embargo, no hemos visto la más mínima intención por su parte de atender nuestras peticiones.

Entrando ya en el contenido de las enmiendas, la concejala Carmen Fajardo ha empezado refiriéndose a las inversiones en infraestructuras que buscan intervenir también en los barrios y no sólo en el centro. Así, se ha propuesto incrementar la partida para poder cumplir el compromiso de remodelar los Ejidos de la Feria para mejorar la accesibilidad, conservando el arbolado; también se propone una partida para la remodelación y arreglo de calle Santa Quiteria y Puerta de Valencia; y una partida para acondicionar el acceso por la carretera de Barrax donde ni siquiera hay acera en la parte que da a la Fiesta del Árbol.

En Atención a las Personas se propone crear partidas para las Escuelas de Verano, ya que la moción de Unidas Podemos se aprobó el mes pasado y aunque el equipo de gobierno dijo que lo tenían en mente, la realidad es que en su borrador de Presupuestos no se contempla; para la creación del Observatorio de la Soledad con el fin de prevenir, detectar e intervenir ante una problemática que cada vez afecta a más personas mayores; incrementar la cantidad  que se destina a Cooperación Internacional; y crear los dos recursos que el equipo de gobierno prometió para acabar con la infravivienda y que consistía en una infraestructura    para familias con menores que están en los asentamientos y otra para acoger a los temporeros.

“Y en Cultura, - ha continuado diciendo Carmen Fajardo- les recordamos el compromiso de incrementar la cuantía que se destina a la Filmoteca; hacer un plan de intervención artística de medianeras y muros; poner en marcha el proyecto Ciudad Impulsora de las Letras, cumpliendo la moción aprobada y apostar por dinamizar con música y otras actividades los barrios”.

Siguiendo con otras áreas, la concejala Celia Sevillano ha detallado el resto de las enmiendas, empezando por la creación de una partida para hacer el Centro de Formación homologado, tal y como aprobó el Pleno a raíz de la moción de Unidas Podemos, y que permitiría al Ayuntamiento ofertar cursos de perfiles profesionales muy demandados.

Respecto a las enmiendas en el área de Sostenibilidad, Celia Sevillano ha insistido en la necesidad de implantar un sistema de reutilización de vasos para la Feria de Albacete para reducir el consumo de plástico de un solo uso. También se propone crear una partida para la limpieza del Canal María Cristina, anticipándonos a un problema que se viene repitiendo año tras año y que conlleva muchas molestias como malos olores y plagas de mosquitos;

Otras enmiendas son para la puesta en marcha de un plan de regeneración del Parque Abelardo Sánchez a largo plazo, puesto que el problema del envejecimiento de los pinos persiste y seguimos sin abordarlo; la renovación los aseos públicos en los parques; la implantación en todos los barrios del contenedor marrón, puesto que la única certeza hoy en día es que sólo tenemos en los cuatro barrios de la experiencia piloto que se inició en agosto de 2020.

Por último, en materia deportiva, tal y como venimos reclamando todo el mandato, pedimos la mejora de las instalaciones del IMD y que se abandone la política de remiendos e improvisaciones que no resuelve los problemas y nos acaba saliendo más cara. Como enmienda proponemos una partida para la reforma integral de vestuarios y duchas.