El PP de Almansa eleva la deuda del Ayuntamiento por encima de los diez millones de euros

La  portavoz de Izquierda Unida Almansa, Laura Fernández Giner, ha comparecido para valorar el pleno municipal de pasadol viernes.

Respecto al hermanamiento con la ciudad de Volvera (Italia), todos los grupos estuvimos de acuerdo votar a favor y en que ese hermanamiento se tradujera en intercambios sociales y culturales que lo dotaran de sentido.

Sobre los informes de Intervención del  4º trimestre del presupuesto 2021, el cumplimiento del Plan de Ajuste y la morosidad y el periodo medio de pago, Fernández ha destacado que, durante 2021, el Ayuntamiento ha alcanzado una deuda de más de diez millones de euros, sin contar la de Sapres. 

Otro de los puntos tratados fue la actualización de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) sin incrementar el tipo impositivo. Izquierda Unida Almansa votó a favor sin dejar de recordar que las posibles subidas en 2023, para contrarrestar la pérdida que van a tener las arcas municipales, deberán ser estudiadas. Si supone una pérdida de entre 50.000 euros y 60.000 euros y, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento presupuesta 20.000 euros para postales físicas que se mandan a los domicilios, "entendemos que sería totalmente asumible sin aumentar el tipo impositivo".

Izquierda Unida Almansa presentó uan moción para Modificar la ordenanza del suelo rústico del PGOU en lo referente a la implantación de parques solares fotovoltáicos que pretendía frenar el avance de estos proyectos, que ya suponen 3.800 hectáreas en propuestas que obran en la sección de urbanismo del Ayuntamiento.

"Estamos hablando de una superficie que ocuparía más que 3.000 campos de futbol y cuatro veces la extensión de nuestro núcleo urbano", explicó Fernández.

Ninguno de los grupos negó esta realidad, que además fue debatida en comisión, y se acordó iniciar los trámites para modificar la ordenanza referida. Eso sí, con unas directrices tan amplias y ambiguas que hacen que sea imperativo una intervención más concreta y exhaustiva, IU Almansa solicitiva en la moción que se convocara la comisión, contar con los técnicos municipales e invitar a  expertos  "para que nos instruyan sobre los límites con el núcleo urbano, distancias entre las propias plantas, etcétera".

El Equipo de Gobierno votó en contra porque, supuestamente, "ya están trabajando en ello", como cada vez que IU Almansa plantea una propuesta o moción, por lo que seguiremos insistiendo para que esta modificación salga adelante antes de que sea demasiado tarde.

Desde IU Almansa recordamos que este grupo c"ree en la transición energética, en estos proyectos, pero con moderación, Almansa no se puede convertir en una placa solar gigante como vemos en el mapa que adjuntamos".