IU presenta Alegaciones contra la externalización del servicio del Laboratorio Municipal.

ALEGACIONES de Izquierda Unida contra la externalización del servicio del Laboratorio Municipal.

Frente al Acuerdo adoptado en Pleno del día 20 de Diciembre de 2012 sobre la “PROPUESTA DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LABORATORIO MUNICIPAL POR LA SOCIEDAD MIXTA “AGUAS DE ALBACETE” que contó con nuestro voto desfavorable, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida hemos formulado alegaciones en contra del mismo amparándonos en los siguientes criterios:

- Es una medida derivada del Plan de Ajuste que significa la externalización de un servicio público. Desde IU no compartimos la deriva privatizadora del PP y no estamos de acuerdo con esta medida ni con el conjunto del Plan de Ajuste.

- No nos parece razonable que el control de la calidad del agua de consumo humano, regulado por el RD 140/2003, deba llevarse a cabo bajo la dirección de la empresa que a su vez distribuye el agua de bebida en el municipio de Albacete.

Algunas consideraciones Jurídicas en las que nos basamos:

- Vulnera los principios de transparencia contemplado en la ley de bases de régimen local según las cuales las “Administraciones públicas actúan de conformidad con los principios de transparencia y de participación.” Nos basamos en que es “confuso” que inicialmente se acordará en Pleno de fecha 29 de Marzo de 2012 “Integración del Laboratorio Municipal en Aguas de Albacete” y por Acuerdo del Pleno del día 20 de Diciembre de 2012 se decide “PROPUESTA DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LABORATORIO MUNICIPAL POR LA SOCIEDAD MIXTA “AGUAS DE ALBACETE””, resulta evidente que no guarda relación los términos integrar con gestionar.

- Se justifica la gestión por Aguas de Albacete sobre la base de un “Pliego de condiciones del año 1997…”, impugnado en su día por Izquierda Unida. Cuya cobertura en estos momentos es de una cuestionable legalidad. Nos basamos en que el artículo 37.4 del Pliego de Condiciones económico administrativas que sirvió de base para la adjudicación del servicio Aguas de Albacete establece “El Ayuntamiento se reserva el derecho de encargar al concesionario la realización de las campañas de control de la calidad o las determinaciones analíticas que estime oportunas en aquellos casos en los que el Ayuntamiento carezca de medios propios”. Es evidente que el Ayuntamiento no carece de medios propios, sino que lo que está haciendo es trasladar al concesionario los medios de que dispone.

- En los informes que constan en el expediente falta soporte legal dado que ignora leyes específicas. Por ejemplo el RD 140/2003, que entre el articulado contempla que: “Corresponde a los municipios el autocontrol de la calidad y el control en grifo del agua que consume la población en su municipio cuando la gestión del abastecimiento sea de forma directa”.

- No consta en dicho expediente ninguna memoria económica del “teórico ahorro” de los 200.000 euros ni hay dato alguno indiciario de éste, que nos lleve a la conclusión que esta elección es la forma más óptima de gestión para la ciudadanía.

- No consta en dicho expediente el coste añadido que repercutirá en el recibo de agua debido a esta medida.

- No se concreta en la propuesta el cumplimiento del artículo 16 del RD 140/2013, “Todo laboratorio público o privado que realice determinaciones para los análisis de control y análisis completo de autocontrol, vigilancia sanitaria o control en el grifo del consumidor deberá implantar un sistema de aseguramiento de la calidad y validarlo ante una unidad externa de control de calidad, que realizará periódicamente una auditoria.”

- Tampoco se establece en ningún apartado de este expediente, la forma de llevar a cabo el mandato contenido en el artículo 4 del mencionado RD 140/2003, de 7 de Febrero, apartado 4, esto es, “… el control en grifo del agua.

Por todos los parámetros anteriores, criticamos con rotundidad que el equipo de Gobierno actúa como si la mera elección entre la forma de gestionar un servicio, y el hecho de pasar su gestión directa a la indirecta, no necesitara más explicación, control y transparencia que el acuerdo del Pleno (abusando en su caso de la mayoría absoluta) y en el contexto de una huelga general el pasado 29M.

Estos hechos nos llevan a realizar las alegaciones explicadas y a estudiar emprender otras acciones legales en contra de una medida que consideramos arbitraria y perjudicial para el conjunto de la ciudad de Albacete.

 

María Victoria Delicado Useros.

Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.