IU critica la falta de financiación y concreción del Plan de Competitividad y el uso electoralista de su presentación

Victoria Delicado, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albacete, ha criticado esta mañana el Plan de Competitividad que ha presentado el Gobierno municipal, por su falta de financiación, concreción y el uso electoralista que se ha hecho de su presentación.

Un Plan cuyo folleto publicitario sitúa a Albacete en Castilla-La Nueva, división administrativa franquista a la que la provincia albaceteña nunca ha pertenecido.

Delicado ha recordado que el Grupo municipal de Izquierda Unida (IU) siempre ha defendido que las instituciones públicas diseñen medidas para la promoción económica y la creación de empleo.

La propuesta que ha presentado el PP apenas esboza un diseño de Plan municipal de Competitividad Empresarial y de Creación de Empleo: su finalidad y sus objetivos específicos están por descubrir, concretar, financiar y monitorizar.

Tras varios años de retraso y de negación del papel de las administraciones públicas para dinamizar la economía y crear empleo, el PP ha decidido que había que hacer un gesto con los agentes sociales y diseñar una propuesta que ha tenido una puesta en escena de lujo, con una recepción en un céntrico hotel, a la que los grupos de la oposición municipal no estuvieron invitados, lo que tiene un significado político, pues se aprovecha para promocionar al candidato del PP a la alcaldía, cuya presencia justificada como delegado de la Junta es impostada, evidenciando, una vez más, el uso partidista y electoralista del citado Plan, cuando no de los recursos institucionales que han financiado esta “marca Albacete” que se ha querido asociar como “marca PP”.

“Es un plan que consideramos necesario y del que esperamos que siente las bases de una nueva cultura por la creación de empleos de calidad, la formación y reciclaje de los trabajadores, y una apuesta por la mejora de la productividad basada en las innovaciones tecnológicas, el fomento del I+D+I, otorgando un papel preponderante a la Universidad de Castilla-La Mancha”, ha dicho Victoria Delicado.

Para la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albacete:

- Es un Plan tardío y poco concreto. Los objetivos está por definir, concretar, financiar, implementar y evaluar.

- No parte de un diagnóstico que pueda ser merecedor de tal (un párrafo de la primera página de un documento de 14 páginas, de las que las 5 últimas contienen un anexo con una somera descripción de la función de las entidades colaboradoras). En el análisis introductorio (en ese párrafo) no se han dado datos objetivos sobre la demanda interna, número de desempleados, demandantes de empleo, empresas que han cerrado, no. de autónomos, etc. En los años 2012-2014, creemos que faltan datos objetivos en el diagnóstico inicial. Se remontan al 2011, se ignora la destrucción de empleo, las empresas que han echado el cierre, la pérdida de afiliaciones a la SS, etc…

- No se acompaña de un Plan de financiación. Como productos o servicios elaborados para la presentación del Plan se pueden citar el video promocional y una página web. Productos en los que se ha invertido 27.000 euros. Para 2015 está contemplada una financiación de 50.000 euros que no está claro en qué medida se va a emplear.

- Es un plan con un marcado tinte electoralista, buscando el gran titular con el que se olviden los años de sequía de planes de empleo y de impulsar a PYMES a través de la dinamización económica. El PP “aprovecha” para dar el pistoletazo de salida a la precampaña anunciando este plan estratégico.

- La no invitación al conjunto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de muestra que el PP no quiere compartir las propuestas para la mejora de la ciudad, ni tener que debatir sobre diferentes visiones de la misma.

- Destila ideología neoliberal. No compartimos bajo ninguno concepto la búsqueda de beneficios para unos pocos a costa del deterioro del empleo de calidad, devaluando sueldos y condiciones de trabajo.

- El rol del parque científico tecnológico está totalmente ausente.

- Se hace mucho énfasis en un cambio en el modelo productivo. Lo venimos reclamando desde hace más de 25 años, bienvenido al cambio, pero no nos convencen las buenas palabras sin apoyo en propuestas que justifiquen esta reorientación productiva y hacia donde va.

- Echamos en falta una clara apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa.

Delicado ha explicado que en la Comisión informativa del pasado viernes la posición de IU “fue crítica no dimos un apoyo expreso al Plan, aunque tampoco lo votamos en contra”.

“En resumen, no nos convence lo que vemos por escrito, parece más escaparate que plan riguroso y efectivo. Es un Plan tardío, no se han integrado todos los actores sociales de la ciudad, ni al conjunto de fuerzas políticas ni sociales de Albacete. Se ha ignorado la participación ciudadana y la pluralidad política. Confiamos en poder hacer un debate sosegado en pleno y, si no es mero marketing para el PP en campaña, pueda mejorarse, concretarse, dotarse de presupuestos y medios en los próximos meses y ser evaluado sobre sus fines económicos sociales para le mejora de la vida en nuestra ciudad”, ha concluido la portavoz de IU.