Comerciantes y pequeños empresarios se quejan de la falta de apoyos por parte del Gobierno del PP desde el Ayuntamiento

La actualización del censo de empresas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Albacete ha destapado la situación de dificultades económicas que está atravesando la economía albaceteña y el malestar de los pequeños empresarios por la falta de apoyos e incentivos por parte del Gobierno del PP y el Consistorio albaceteño durante los últimos años.

Mientras el PP habla de emprender un día sí y otro también, la realidad que trasladan los comerciantes y pequeños empresarios al Ayuntamiento es muy diferente. La imparable subida de impuestos, tasas, el abandono en el que ha mantenido la ciudad, y la interminable burocracia a la que se ven sometidos quienes se deciden, por vocación u obligados por la crisis, a abrir un negocio, suman dificultades y problemas de los que los empresarios parecen ser más conscientes que el Gobierno ‘popular’ del Ayuntamiento de Albacete.

Los encuestadores que elaboraron este censo han recogido 453 demandas relacionadas con los impuestos (21 %) y las ayudas enfocadas a las pequeñas y medianas empresas y autónomos (12 %) principalmente en las zonas de Carretas y Centro.

No sólo se han quejado por la falta de información sobre ayudas y subvenciones a las que puedan tener acceso, sino que, según recoge el informe, de manera literal, protestan por “las elevadas tasas e impuestos municipales”, así como por la “dificultad” de algunos trámites y la “demora” en la concesión de permisos.

De hecho, quienes han respondido al cuestionario achacan a la subida de impuestos, como el IVA, los cambios en la normativa municipal y la subida de tasas municipales, los despidos que se han visto obligados a llevar a cabo en sus establecimientos y el cierre de algunos de ellos, y demandan “una rebaja fiscal” y ayudas a los autónomos para desarrollar su actividad.

No son sus únicas reivindicaciones, ya que también piden “simplicar” los trámites necesarios, para abrir un negocio, pues además del coste y el tiempo que necesitan, encuentran dificultades. Demandan que se regulen mejor las zonas de carga y descarga, más vigilancia para combatir la competencia desleal y la venta ambulante, ambientar las zonas comerciales, mejores infraestructuras y señalizaciones, peatonalizar el centro en horario comercial, y una mayor defensa del comercio local frente a las grandes superficies.

IU se pregunta si este documento va a servir para algo y el Ayuntamiento va a poner en marcha las medidas necesarias que los ciudadanos le han trasladado al Consistorio albaceteño o va a quedar olvidado en un cajón.

Si del PP, como asegura, se preocupara de verdad por los problemas de los albaceteños y buscara incentivar el mercado laboral y ayudar a las miles de personas desempleadas de la capital (19.807 parados a 31 de enero de 2015) debería utilizar la información recogida para, de manera inmediata, ponerse a trabajar de una manera decidida y dar respuesta a las múltiples demandas y problemas que quienes de verdad están sufriendo la crisis le han trasladado.

Fuente foto: laverdad.es