IU critica la política “contradictoria y errática” del PP en materia de transporte urbano y movilidad sostenible

Victoria Delicado, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albacete ha criticado, esta mañana en rueda de prensa, la modificación de las tarifas del transporte colectivo urbano que ha anunciado el Gobierno municipal del PP para finales del presente mes de marzo es la prueba de la “posición contradictoria y el comportamiento errático” que ha tenido el PP en materia de transporte urbano y movilidad sostenible.

Como ha recordado Delicado, desde el inicio del actual mandato de gobierno, IU ha pedido la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible y medidas para incentivar el transporte urbano y es ahora, “apenas a dos meses de las elecciones”, cuando el PP aprueba la medida.

Es decir, “el PP ha tardado cuatro años” en darse cuenta de la necesidad de apostar por el transporte colectivo urbano en Albacete, lo cual indica que hasta ahora la política que han seguido ha sido “desacertada”.

Además, como ha recordado la portavoz de IU, la medida tiene un claro tinte “electoralista” ya que se produce un abaratamiento del precio del autobús, algo positivo para incentivar su uso, pero se hace “tarde y a dos meses de las elecciones para hacerse perdonar otros errores y recortes antisociales que el PP ha tomado a lo largo del mandato”.

IU votó a favor de la medida porque la considera positiva para mejorar la calidad de vida de las personas, una movilidad sostenible y reducir la presión del automóvil. Pero, a la vez hay que recordar que el PP ha incumplido muchos de los objetivos del Plan Movilidad Sostenible desde el inicio de su mandato.

Incumplimientos como “el cierre de la peatonalización parcial de la calle del Rosario, un retroceso en la peatonalización del centro que no ha compensado de ninguna manera aumentando zonas peatonales o semipeatonales; la subida del precio del autobús y la eliminación de bonificaciones y exenciones con la consiguiente pérdida de viajeros; la paralización de la red ciclista y sus infraestructuras, con la eliminación de un tramo de la calle Ángel; paralizó las campañas informativas sobre la movilidad y no se ha incentivado la convivencia de peatones, ciclistas y conductores; y la ampliación de la zona azul, una medida recaudatoria, que se ha demostrado innecesaria y que ha provocado malestar vecinal”.

La única medida positiva del Gobierno de Bayod ha sido la que han propuesto ahora para fomentar el uso del autobús urbano. Una medida que va a costar 270.000 euros y que para Delicado, “se podía haber hecho antes” en vez de esperar a comprobar que la subida de precios de 2012 fue un “desatino, un error grave” que ha producido una millonaria pérdida de usuarios que el propio concejal ha reconocido que se sigue produciendo.

“Han tenido dos años para darse cuenta del error y lo han hecho ahora, a dos meses de las elecciones”, ha dicho Delicado, quien también ha criticado que la utilización del Plan de Movilidad Sostenible para conseguir financiación del Gobierno central sin llegar a desarrollarlo, y han abandonado a la Mesa de la Movilidad y a los colectivos que la componen, “que han estado pidiendo mejoras en el transporte urbano” para hacerlo más eficiente.

“Bayod y su Gobierno han tomado medidas unilaterales, en muchos casos equivocadas, y ni ahora, para tomar esta medida, han contado con la Mesa de la Movilidad”, ha dicho Victoria Delicado, quien ha concluido recordando “el uso partidista y electoralista que el PP hace de la acción de gobierno pues con el ahorro de los intereses del préstamo para el pago a proveedores, unos cuatro millones de euros, anuncian en el año electoral medidas populares para hacerse perdonar errores y medidas antisociales”.