El PP quiere regalar al Obispado un solar valorado en un millón de euros

El Grupo municipal de Izquierda Unida (IU), a través de su portavoz Victoria Delicado, ha votado, esta mañana, en contra de la propuesta del PP de “cesión gratuita” de un solar al Obispado de Albacete.

El asunto, incluido dentro del apartado de Patrimonio, de la Comisión Informativa de Economía, ha quedado sobre la mesa ante las dudas expresadas por la oposición al concejal del área, que no ha sabido explicar por qué intentaba aprobar una propuesta que doblaba lo pedido por el Obispado, en un nuevo ejemplo del uso clientelista que el Gobierno de Bayod hace del Consistorio.

El Obispado había pedido la cesión gratuita de un solar municipal ocupado como zona verde y deportiva (hay un parque y unas pistas de petanca desde 2010), en la confluencia de las calles Lezuza y Castellón para construir una parroquia, solar valorado, según la Gerencia de Urbanismo, en 525.211,33 euros.

Para no alterar el uso como zona de recreo, el Gobierno del PP propone ceder gratuitamente otro solar municipal, ubicado en la Avenida de La Mancha, a espaldas de la calle Simone de Beauvoir, que dobla en superficie (2.634 metros cuadrados) y valor (1.100.841,84 euros) al que había solicitado en principio el Obispado.

Victoria Delicado recuerda que vivimos en un Estado aconfesional, por lo que, en opinión de IU, las Administraciones Públicas no deben financiar confesiones religiosas. Nos encontramos, además, con una falta de reciprocidad, pues el Obispado no ha atendido con generosidad peticiones anteriores del gobierno municipal. En diversas ocasiones, y por diferentes corporaciones municipales, se ha pedido al Obispado la cesión temporal del Seminario, para ubicar en sus instalaciones el Campamento de temporeros –ubicado cada año en la Dehesa- para ofrecerles un alojamiento digno, a lo que el Obispado se ha negado año tras año, la última solicitud el pasado año 2014.

Para la cesión del suelo el Obispado se ampara en un convenio firmado por el Ayuntamiento de Albacete en 2004, siendo alcalde Manuel Pérez Castell, que contemplaba la reserva de suelo para la construcción de templos. IU recuerda que la Alcaldía actual no tiene la obligación de refrendar el citado convenio, y que las administraciones no tienen ninguna obligación de financiar a la distintas confesiones religiosas, ni llevar a cabo aportaciones patrimoniales para el desarrollo de sus actividades. La cesión de suelo, en opinión de IU, es un expolio del patrimonio público de todos los albaceteños que no está justificado, máxime cuando la religiosidad de la población no deja de caer año tras año.

Además, desde IU, denunciamos la campaña de inmatriculaciones que está llevando a cabo la Iglesia, demostrando una voracidad sin fin por poner a su nombre propiedades inmobiliarias, en muchos casos, sin aportar documentación alguna de propiedad y aprovechándose del desconocimiento de la gente.

Para Delicado, el PP con este expediente demuestra, una vez más, su connivencia con los intereses de la jerarquía católica y una actuación clientelista en época preelectoral.