IU tacha las medidas de empleo del Ayuntamiento de “tardías e insuficientes”

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Albacete, Victoria Delicado, ha criticado esta mañana, en rueda de prensa, las Medidas Extraordinarias de Empleo anunciadas por el Gobierno municipal del PP para 2015, presentadas ayer, por “tardías e insuficientes”.

No obstante Victoria Delicado ha dicho que son “necesarias” por el elevado paro que hay en la ciudad, 19.500 desempleados de los que unos 9.000 no reciben ningún tipo de prestación, y las numerosas personas que están en situación de “pobreza y en riesgo de exclusión”.

Las medidas son insuficientes, ”apenas 600 contratos, la mayoría de ellos de unos tres meses” y tardías, “ya que el PP se ha esperado a estar en periodo electoral para corregir su política antisocial, pues ha estado negando durante años que las Administraciones Públicas tuvieran que hacer algo en la creación de empleo”.

“Ahora, con más desempleo, pobreza y desigualdad social que cuando el PP llegó a la Alcaldía se ven en la obligación de corregir sus políticas antisociales de recortes y ajustes, para lavarse la cara ante los ciudadanos, por la proximidad de las elecciones”, ha afirmado la portavoz de IU.

Como ya ocurrió en 2014, el PP anuncia medidas de empleo de manera “tardía”, ya que el presupuesto, dos millones de euros para 16 proyectos, se aprobó en diciembre y las primeras contrataciones serán, como muy pronto, en mayo.

Una vez más el PP ha ignorado los organismos de participación, como el Consejo Social y de Sostenibilidad, donde no ha llevado las medidas para su conocimiento y opinión. Y a la oposición el proyecto se le ha dado acabado, sin posibilidad de opinar”, ha comentado Delicado.

Otro de los aspectos criticados por IU es que las medidas consolidan la “precariedad laboral” con contratos de unos tres meses y sueldos “bajos” de entre 650 y 700 euros, “escasos para cubrir las necesidades de una unidad familiar y con los que se van a pagar, en algunos casos, puestos técnicos que requieren una titulación universitaria”.

Además, algunos proyectos van encaminados a cubrir tareas que antes desempeñaban “trabajadores municipales” como la apertura de bibliotecas o patios escolares y los quioscos de prensa en verano. Es decir, se sustituye “empleo público, de trabajadores despedidos por el PP por empleo precario, deteriorando los servicios públicos”.

Aunque IU está a favor de las medidas, mantiene serias dudas sobre el cumplimiento de los objetivos previstos por algunos de los proyectos incluidos.

Las medidas, además, reducen las becas para jóvenes de 200 a 75, a pesar de que tenemos un desempleo juvenil que supera el 50 %. Este recorte tiene que ver con una actitud pasiva ante el fracaso de las becas para jóvenes el pasado año. No se ha exigido la colaboración del tejido empresarial de la ciudad, al que se viene ayudando económicamente desde el Ayuntamiento mediante convenios, actividades de dinamización económica, etc.

IU ve positivo que se diseñen medidas para el colectivo de más de 45 años, aunque tenemos dudas de la eficacia de algunos de los proyectos.

La formación, advirtió Delicado, estará atenta a las bases de la convocatoria, para que no ocurra como en 2014, que hubo que corregirlas, al ser “demasiado exigentes” y vigilará el impacto de género, ya que el “desempleo en las mujeres es bastante más alto que en los varones”.

“Para resolver los problemas de desempleo hace falta cambiar el modelo económico, para que no se haga de la precariedad la norma”, ha apuntado Delicado, antes de afirmar que las políticas de empleo por parte de las Administraciones Públicas deberían de ser “más” para “dinamizar la economía y aumentar el consumo de las familias y que realmente se note que estamos en un cambio de ciclo económico que resulta, todavía, muy dudoso para mucha gente”.