IU critica las “carencias” del Plan Municipal del Comercio de Albacete 2015

El Gobierno municipal del PP del Ayuntamiento de Albacete ha presentado un nuevo Plan municipal de dinamización del Comercio de Albacete 2015 con el que se pretende “revitalizar” el sector comercial de la capital.

Para Victoria Delicado, portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida (IU) este Plan presenta, de entrada, llamativas carencias: no está firmado, no se ha explicado cómo se ha elaborado, ni cuánto tiempo ha llevado, tampoco incluye un diagnóstico de partida, ni un calendario de aplicación, y carece de presupuesto.

Además, ha explicado Delicado este documento, “no va a pasar por el pleno municipal, porque al PP no le interesa el debate político, y lo ha aprobado en Junta de Gobierno”.

No es el único déficit de este Plan, ya que se ha hecho contando únicamente con la opinión de los comerciantes, “olvidando de manera interesada a los trabajadores del sector y a los consumidores”.

De hecho el PP ha construido este Plan desde el Foro de Comercio, un organismo que no incluye ni a agentes sociales ni a consumidores.

“Hoy en día, elaborar un Plan sin consultar a los consumidores y sin implicar a los trabajadores del sector, es la mejor vía para poner en marcha medidas destinadas a fracasar. Sin saber qué piensan los clientes, los consumidores es difícil que un Plan de comercio pueda resultar efectivo”, ha asegurado Delicado.

“Es imposible”, ha añadido la portavoz de IU, “conseguir una alternativa desde el comercio tradicional a las nuevas formas de venta en Internet, las tiendas de descuento o las multinacionales con medidas que ya se han demostrado ineficaces, como los centros de comercio virtuales que se proponen, cuando hoy el comercio es móvil y las empresas luchan por conseguir conocer las preferencias, direcciones, medios de pago y perfiles de los usuarios, algo que no se ha hecho en este Plan”.

Si como se reconoce en el Plan, Albacete, “se caracteriza por la pérdida de actividad económica y comercial, olvidarse del consumidor, que debe estar en el centro de todo plan comercial no parece la mejor manera de empezar a revitalizar el comercio”, concluye Delicado.

Fuente foto: encastillalamancha.es