La Junta de Cofradías cambia el concepto de la subvención para 2015 tras la denuncia de IU de que el dinero se destinaba a pagar una cena

La Junta de Cofradías ha cambiado el concepto de la subvención que viene solicitando desde hace años para la celebración de la Semana Santa. Ha eliminado de su petición la celebración de un “congreso” del que no hay rastro.

Si hasta el año pasado la subvención era para un congreso, del que no hay constancia que se haya celebrado nunca, en esta ocasión la solicitud de los 5.000 euros con los que el Gobierno municipal del PP viene subvencionando a las cofradías se solicita para la “realización de los desfiles procesionales y demás actos incluidos en la Semana Santa 2015”.

Este cambio de concepto obedece a la denuncia pública efectuada por del Grupo municipal de Izquierda Unida por el destino la Junta de Cofradías daba a la subvención de 5.000 euros que la Concejalía de Cultura, Feria y Fiestas le ha venido concediendo.

Un destino que la Junta de Cofradías aseguraba que compensaba la factura de un hotel por los servicios del “supuesto congreso” que, en realidad, era una “cena de gala”, irregularidad que el PP ha consentido varios años, a pesar de que las bases de ejecución de los presupuestos de 2014 y de 2015 son muy claras y recogen que: “Los gastos de manutención, invitaciones y alojamiento: No serán admisibles como gastos justificables de ayuda económica”.

Para Victoria Delicado, portavoz del Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Albacete, con este cambio la Junta de Cofradías “reconoce implícitamente que, en años anteriores, ha presentado facturas irregulares, cuyo concento no correspondía al fin que se le daba a la subvención municipal”.

IU se felicita porque la Junta de Cofradías haya rectificado, pero insiste en que el Equipo de gobierno debe reconocer su error por permitir que con dinero público se haya estado pagando, durante años, un servicio de restauración que la normativa municipal no permite subvencionar. Una justificación irregular, dada por buena por el concejal de Festejos del PP, no una vez, sino dos veces, durante los años 2012 y 2014, a pesar de que les constaba que el concepto escondía una justificación indebida.

Como ya manifestó en su momento, IU muestra su respeto a todas las personas que se sientan afines a una confesión religiosas y respeta sus manifestaciones públicas, pero no está de acuerdo con la financiación pública de las mismas. Por ejemplo, pensamos que el Ayuntamiento no debía financiar “actuaciones de mejora y restauración de tronos, orfebrería e imaginería, así como su decoración y mantenimiento” para los desfiles procesionales, concepto por el que se solicitan hasta 3.000€ en la petición que hoy se ha aprobado en la Comisión informativa de Cultura y Festejos, o la “exaltación y reconocimiento de la semana santa” en el encuentro de cofradías de diversas provincias para el que se solicitan 1000€.

IU exige un trato igual para todas las asociaciones del tipo que sean, cumpliendo las bases de ejecución del presupuesto, tanto en la asignación de subvenciones como en su justificación. Igualmente, demandamos la escrupulosa aconfesionalidad de las instituciones, cargos y recursos públicos.