El PP pretendía aprobar una Ordenanza de Transparencia sin dar participación a los ciudadanos

El Gobierno municipal del PP ante las alegaciones de la oposición, ha dejado finalmente sobre la mesa, esta mañana, en la Comisión de Economía y Hacienda, la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno que pretendía aprobar en el pleno de abril, a un mes de finalizar la presente etapa de Gobierno.

Una tramitación que para la portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Albacete, Victoria Delicado, además de extemporánea, “ya que estamos en periodo electoral, tramitarla ahora obligaba a hacerlo sin participación ciudadana, ya que el borrador no se ha comunicado ni trasladado a la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA), ni a ningún organismo ni consejo de participación”.

Además, no existe la “urgencia” con la que pretendía sacar adelante el PP la mencionada ordenanza, ya que “hay de plazo hasta diciembre de 2015 para que las entidades locales adapten la Ley 19/2013 de Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno”, ha explicado Delicado.

La portavoz de IU ha recordado, además, que quien va a aplicar esa ordenanza “será la nueva Corporación municipal, que presumiblemente será distinta, con más grupos municipales que los que hoy componen el pleno”.

A pesar de que desde IU se trasladó al Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Albacete “que no era buen momento” los ‘populares’ insistieron en su intención de dejarla aprobada antes del fin del actual periodo de gobierno y llevarla al último pleno del actual mandato, que se celebrará a finales de este mes de abril.

Para IU es significativo este empeño de un partido, el PP, que ha incumplido reiteradamente las normas de transparencia y participación en los cuatro años de gobierno, como hemos denunciado reiteradamente. Para Delicado, el Ayuntamiento de Albacete “ha sufrido un retroceso importante en participación, igual que en transparencia y acceso a la información, como demuestra que hasta diciembre pasado no se hayan publicado las declaraciones de bienes de los y las concejales”.

“Nos llama mucho la atención que, a las puertas de unas elecciones, al PP le entren las prisas por ser transparente y favorecer que la ciudadanía tenga acceso a la información”, ha criticado Delicado.

Además, el PP había incluido “seis principios de buen gobierno” que entendemos innecesarios, ya que está vigente un Código de Buen Gobierno, de 2010, aprobado por “unanimidad” de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, a instancias de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) “que solo se ha desarrollado parcialmente”.

“Nos parece más adecuado desarrollar ese Código de Buen Gobierno, desarrollarlo o completarlo, que sustituir algo unánime y con fundamento por una declaración de intenciones de dos artículos, mucho más pobre que la actual regulación”, ha añadido la portavoz municipal de IU, quien ha recordado además que el PP no hacía ninguna referencia en los fundamentos jurídicos del borrador de ordenanza “al Reglamento de Participación, a pesar de que Albacete tiene bien regulada la participación, que el Equipo de gobierno del PP no ha desarrollado”.