IU anuncia que recurrirá la cesión de un solar al Obispado

El Grupo municipal de Izquierda Unida (IU) tiene intención de recurrir el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de ceder un solar en el barrio Cañicas para la construcción de una iglesia al Obispado de Albacete.

IU, que votó ayer en contra de la decisión del Gobierno municipal del PP de ceder el solar, que el PP llevó a la Comisión de Economía y Hacienda, denuncia también la decisión del Gobierno del PP de hurtar el debate sobre esta decisión a la ciudadanía, ya que la decisión no será debatida en el pleno municipal que está previsto celebrar este próximo jueves, 30 de abril.

Una vez más, el PP usa su mayoría como un rodillo, y amparándose en la Ley de Grandes Ciudades, aprobará la cesión en la Junta de Gobierno, evitando así el debate sobre una decisión que perjudica los intereses de los albaceteños.

El PP olvida, y lo hace de manera interesada, que las Administraciones Públicas (AAPP) no tienen religión, y que deben ser las propias confesiones religiosas (católicas o no) las que sostengan, económicamente, tanto la compra del suelo como la construcción de sus edificaciones religiosas, sin restar recursos a la ciudadanía.

IU recuerda que la Alcaldía de Albacete no tiene la obligación de refrendar el convenio que firmó en su día quien fuera alcalde, Manuel Pérez Castell, y que las administraciones no tienen ninguna obligación de financiar a la distintas confesiones religiosas, ni llevar a cabo aportaciones patrimoniales para el desarrollo de sus actividades.

La cesión de suelo, en opinión de IU, es un expolio del patrimonio público de todos los albaceteños que no está justificado, máxime cuando la religiosidad de la población no deja de caer año tras año.

De hecho, cuando se hizo el Plan de Ordenación Municipal (POM), el suelo que se va a ceder al Obispado, se destinó a uso dotacional, es decir, su fin es prestar un servicio público, y la Iglesia no presta un servicio público. Las dotaciones públicas suponen la titularidad pública de los terrenos y la gestión directa o indirecta del servicio que se instale en dicho suelo. Parece por tanto discutible dedicar una parcela dotacional a un uso privado católico.

Para Delicado, el PP con este expediente demuestra, una vez más, su connivencia con los intereses de la jerarquía católica y una actuación clientelista en época preelectoral, además de la interesada confusión entre lo público y lo privado que ha fomentado para defender intereses particulares por encima del bien público.

En todo caso, y aunque la Junta de Gobierno pueda decidir legalmente destinar este suelo dotacional a un uso religioso, lo cierto es que no está obligada a hacerlo, y menos a cederlo gratuitamente, decidiendo unilateralmente que parte del patrimonio público de los albaceteños acabe en manos privadas.