IU propone que se evite la doble red de “escuelas de verano”: unas gratuitas dependientes de Acción social y otras de pago promovidas por Empleo

En la Comisión Informativa de Bienestar Social, celebrada el pasado jueves, se aprobó el proyecto “Atención a familias con menores durante las vacaciones escolares 2015”. Con un presupuesto de 66.300 euros, esta propuesta pretende dar una oportunidad a las familias de quienes participan en programas y planes de empleo y formación, y consiste en la puesta en marcha de “escuelas de verano” para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de familias con menores en situación o riesgo de exclusión social en los centros escolares públicos de primaria (Virgen de los Llanos, Feria-Carlos V y Benjamín Palencia) y en el Centro Sociocultural Buen Suceso.

En los centros seleccionados se llevarán a cabo actividades educativas y de ocio, además de ofrecer el servicio de comedor escolar, durante los meses de julio y agosto, a familias con menores a su cargo de entre 3 y 12 años. La intención del programa es atender las necesidades de 200 menores, que serán atendidos con personal contratado a través del programa Dipualba-Empleo, nueve monitores-cuidadores, tres coordinadores y cuatro conserjes mientras una o varias empresas suministrará las comidas en los cuatro centros.

La portavoz del Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Albacete, actualmente en funciones, ha votado a favor del proyecto, pero ha cuestionado que se creen desde el Ayuntamiento dos propuestas de “escuelas de verano” que separen a niños y niñas en función de su situación social: unos irán al programa gratuito que promueve Acción Social y otros-as a la iniciativa “Verano de colores” promovida desde empleo para quien se pueda pagar el coste de 50€ por niño-a y quincena. Delicado ha pedido “la integración de ambos proyectos para que en todos los grupos haya diversidad de situaciones como ya hay en la escuela pública, uno de cuyos objetivos es compensar desigualdades”.

Consideramos necesaria esta iniciativa para atender necesidades de niños y niñas de familias con dificultades económicas y sociales, pero no podemos dar por bueno la doble red de “escuelas de verano” pues, de hecho, supone una segregación económica. Si antes criticamos el “Verano de colores” porque no era accesible para todas las familias por ser muy cara, aunque contemplaba plazas para casos derivados de los servicios sociales, ahora hemos de criticar al gobierno del PP por crear una red paralela para atender a menores de familias pobres.

“Nos parece un error la apuesta por una doble red, una para pobres y excluidos y otra para quien se lo puede permitir. El PP vuelve a demostrar su falta de coherencia. Se debería haber hecho una propuesta de escuelas de verano de convivencia única, integradora, no segregacionista, que contemplara las diversas necesidades y situaciones económicas de las familias”.

Cabe recordar aquí la escasa viabilidad del proyecto Verano de Colores, una iniciativa que cuestionamos por ser una suerte de privatización de las escuelas de verano, que el PP puso en marcha, y que finalmente se demostró cara, dejó sin “escuelas de verano” a las familias más modestas, dificultando su acceso, y redujo el número de usuarios de 6.000 (antes de 2011) a 900 participantes en 2014, al establecerse el pago de 50 euros por quincena y niño.

Fuente foto: albacetecapital.es