Delicado hace un balance positivo de la etapa como concejala de IU en la oposición entre 2011-2015 en el Ayuntamiento de Albacete

Victoria Delicado, portavoz en funciones de IU en el Ayuntamiento de Albacete ha hecho, esta mañana en rueda de prensa en el Consistorio, balance del trabajo del Grupo municipal durante los últimos cuatro años.

Una etapa de gobierno en la que la política de IU se ha centrado en denunciar los incumplimientos y los ataques a los derechos sociales y laborales que han supuesto las políticas del PP.

Delicado ha recordado que, cuando llegaron al Ayuntamiento, en junio de 2011, IU traía propuestas basadas en la solidaridad, la lucha por el empleo y la sostenibilidad, además de iniciativas para hacer de Albacete una ciudad más habitable, respetuosa con el medioambiente y que mirase por los intereses generales.

A pesar de las limitaciones que supone la labor de oposición, a la que no le corresponde la iniciativa política, IU se ha preocupado, en estos cuatro años de dar voz al descontento social, al empobrecimiento de grandes capas de la población y la inseguridad de muchas familias acentuada por las políticas con las que el PP abordó la crisis, lo que provocó “una gran indignación y desafección por cómo se estaba gestionando la política en nuestro país”.

IU arrancó su labor planteando que había que luchar contra la corrupción y los privilegios y dar más protagonismo a los ciudadanos, al mismo tiempo que exigía poner en marcha una política que acabara con los recortes y garantizara derechos y libertades.

También ha defendido, durante estos cuatro años, el papel de la Administración local en la creación de empleo, inversiones en barrios y eficiencia energética, medidas políticas de protección social, escuelas infantiles, comedores escolares, iniciativas específicas para los colectivos de discapacitados e inmigrantes, por citar algunas, además de denunciar la privatización y reducción de los servicios públicos y la necesidad de avanzar en asuntos como movilidad sostenible y la transparencia de la gestión pública.

Así, en los cuatro años de mandatos, IU ha presentado 77 mociones al Pleno municipal, de las que solo 10 han salido adelante con los votos de todos los grupos municipales, mientras el resto han sido rechazadas por la mayoría en el pleno del PP que ha mostrado durante este tiempo una “actitud autoritaria y nada dialogante”. A estas iniciativas hay que añadir las resoluciones presentadas en los tres debates sobre el estado del municipio y otras propuestas debatidas en plenos extraordinarios.

Iniciativas centradas en frenar los despidos en el Ayuntamiento provocados por el Plan de Ajuste del PP y el cierre de servicios municipales como el Laboratorio Municipal, el Centro de Medicina Deportiva o la Escuela Infantil de Campollano; la no privatización de la sanidad pública; el derecho a la vivienda y la lucha contra los desahucios; la creación de empleo y contra la precariedad; la dinamización económica y los proyectos de cohesión social; la defensa de los servicios públicos (educación, sanidad, pensiones, atención a la dependencia) o la laicidad de las instituciones públicas, además del apoyo a las personas y familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión social. IU también se ha preocupado por plantear medidas de mejora del medio ambiente, sostenibilidad, defensa de los derechos y libertades individuales y promoción de la cultura local.

Una labor que ha llevado al Grupo municipal a establecer contacto con las asociaciones de vecinos y a dar voz, en defensa del pluralismo político y la transparencia a numerosos colectivos a los que el PP, con sus políticas antisociales, ha intentado criminalizar y acallar.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Victoria Delicado, ha explicado que, en estos cuatro años, “hemos procurado ser la voz de la gente, servir de vía para canalizar el descontento, las injusticias y el deterioro social, nos hemos comprometido en la defensa de los servicios públicos, apoyando medidas de contención de gasto superfluo y denunciando los errores de gestión y las tentaciones privatizadores del PP, como el Centro Deportivo Privado que no salió”.

Delicado ha añadido que, el respaldo en las urnas de Ganemos, la plataforma en la que hemos concurrido, supone un reconocimiento de este trabajo, y la labor de oposición, importante, necesaria e imprescindible para demostrar que hay otras políticas a favor de la gente, que merecen la ilusión, la esperanza y el apoyo electoral”.

Victoria Delicado ha concluido expresando su deseo de que, en la nueva etapa que se abrirá el próximo día 13, con la constitución del nuevo Ayuntamiento, se “corrijan algunas de las medidas del Plan de Ajuste que han alejado los servicios municipales y redundado en una mayor desigualdad”.

A preguntas de los periodistas Delicado ha calificado el Gobierno municipal de Carmen Bayod de insolidario “al ignorar las necesidades de la gente” y de poco dialogante, y ha destacado la presencia y el apoyo a los movimientos sociales que ha mantenido IU, “tanto en la calle como en las instituciones”.

Respecto al futuro Gobierno del Ayuntamiento, la portavoz en funciones de IU, ha dicho que Ganemos Albacete “si hay posibilidad, apoyaría un Gobierno que no fuese del Partido Popular, aunque la mayoría absoluta la da Ciudadanos y lo previsible es un gobierno en minoría del PP”.

Igualmente ha manifestado su convencimiento de que la nueva correlación de fuerzas obligará al futuro Gobierno municipal a dialogar y llegar a acuerdos para mejorar la ciudad.