Propuesta sobre precios públicos de las Escuelas Infantiles 2012 del Grupo Municipal de Izquierda Unida

Viernes, 23 de marzo de 2012

- Desde IU entendemos que los servicios educativos, de salud y sociales (en este caso son prestaciones educativas y sociales) se deben financiar desde las administraciones públicas (pues estos servicios tienen una finalidad redistributiva, de favorecer la equidad y el acceso a necesidades básicas que deben poder satisfacerse independientemente del nivel de renta de los ciudadanos). En nuestra opinión la tención educativa de 0-3 años debería formar parte de la educación pública, universal y gratuita, aunque entendemos que desde el reconocimiento de etapa educativa hasta su universalización hay un camino que implica colaboración entre administraciones y padres para sufragar la atención en escuelas infantiles y mejorar la cobertura pública de la demanda de este servicio.

- Desde IU partimos del reconocimiento a la calidad y buen servicio que se da en las EEII municipales, así como en su importancia para cubrir una demanda de cerca de 900 solicitudes anuales para cubrir las 563 plazas disponibles en el último curso y abogamos por la continuidad del mismo, en las mismas condiciones de calidad y con el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores y trabajadoras de la rede de EEII municipales.

- Por tanto, somos conscientes de la importancia de garantizar la viabilidad económica de las EEII y de la necesidad de que los usuarios con rentas disponibles contribuyan a su financiación.

- La propuesta de establecer precios públicos que nos pasó la Concejal de Educación, la estudiamos con detalle y –con la premura de un día- pero con un ejercicio de responsabilidad, vemos necesario elevar una propuesta que ayer mismo explicamos a la Concejal y estamos a la espera de tu respuesta. Los criterios en que basamos nuestra propuesta han sido: garantizar la viabilidad del servicio a través de la mejora y gestión de los ingresos y no a través de los recortes; garantizar que las familias con rentas más bajas tienen acceso al servicio de manera gratuita o a un precio bajo (40€/mes); mejorar la progresividad fiscal de la propuesta, teniendo en cuenta que con el conjunto de aportaciones de los usuarios y su esfuerzo económico, apenas se cubrirá el 20% del coste del servicio.

- Respecto a la tasa por comedor, las familias con ingresos mínimos deben tener una prestación gratuita (informe social) o pagar la cuota mínima (30€/mes) si sus ingresos son RPC ?3000 €/año

- Sobre los criterios de acceso a plazas: No parece razonable que la condición de familia numerosa puntúe doblemente: como equivalente a la actividad laboral de ambos padres y como puntuación a incrementar si se cumplen las dos condiciones. La necesidad de priorizar la facilidad de plaza para quienes son familia numerosa puede ser discutible y, en todo caso, puede depender de la renta disponible de la familia (que permite tener apoyos de empleada de hogar o no) y del número de hijos-as (familias numerosa especial o de de segundo grado). Así se propone en el baremo de admisión que:

o La condición de familia numerosa de segundo grado (24 p)

o Familia numerosa de primer grado puntuar con 14p.

- Nuestro apoyo a una propuesta de establecer precios públicos en este servicio se basa en el compromiso de mantener el servicios y lo empleos y pedimos al equipo de gobierno que establezca un pacto de continuidad del servicios en este mandato en las condiciones presentes, si bien con las correcciones precisas en años sucesivos.

- Por estos motivos el sentido del voto de la Concejal de IU en el Patronato de las EEII celebrado el 2 de marzo fue de abstención, a falta de conocer el Plan de ajuste del Ayto y el mantenimiento del empleo y calidad del servicio. El PP aceptó incluir todas nuestras sugerencias en la propuesta de precios públicos.

Albacete, 23 de marzo de 2012 Victoria Delicado – Grupo municipal de Izquierda Unida