IU denuncia el posible cierre de comedores escolares municipales para el año 2012/13

 

Martes, 19 de junio de 2012

Desde IU Albacete denunciamos que el posible cierre de comedores escolares por parte del PP es un nuevo ejemplo de recorte de servicios que significa más despidos, población desatendida (escolares y familias con necesidad social insatisfecha) y dilapidación de patrimonio público.

Se anuncia que la JCCM asumirá los comedores pero no hay ningún acuerdo firme sobre tal cuestión: más bien parece que ante la falta de ayudas de la JCCM a becas para comedores, el Ayuntamiento ha decidido quitarse “un gasto” de encima.

No tenemos ninguna confianza en la continuidad del servicio de comedores escolares, lo que se anuncia como que la Junta asumirá sus competencias en educación y, por tanto, los comedores pasan a Educación no es más que una palabra hueca. No hay ningún compromiso, acuerdo, convocatoria, línea presupuestaria, etc. que sustente tal afirmación. Según la concejala de Educación “compromiso verbal” del Junta.

Cualquier transferencia entre instituciones se hace preservando la continuidad de los servicios, garantizando los derechos de los trabajadores-as y velando por el mejor uso de los recursos e instalaciones públicas (porque eso es ahorrar costes, ser eficiente lograr los fines al menor coste posible y no lo es “cerrar servicios y despedir gente”). Así han funcionado las transferencias de centros educativos o sanitarios en el pasado.

Hay una improvisación y desprecio por lo público por parte del PP, que es lo que se trasluce de esta arbitraria decisión del gobierno municipal de Carmen Bayod. Se ha decidido el cierre de las Cocinas municipales y no se sabe quién dará la comida a los niños y niñas de las Escuelas Infantiles o a las residentes en la Casa de acogida. Tampoco se sabe qué se hará con los trabajadores de las cocinas (16 fijos), dónde se ubicarán, a quién desplazarán… ¿Serán 18 despidos más de la mano de Bayod? Éste es el empleo que el PP traería de su mano en el Ayto según anunciaba en campaña electoral.


Se suprimirán 4 plazas de interinos y se despedirán a 4 trabajadoras. Estas plazas estaban contempladas en la OPE de 2010 y han sido convocadas. Unas 2500 personas han solicitado las plazas y han pagado los correspondientes derechos de examen. Pero, para todo eso, ni la concejala de Educación, ni la alcaldesa tienen respuestas.

El servicio de comedores no genera un déficit muy importante para el Ayto (coste de personal y mantenimiento de las cocinas) pues el servicio de comedores se cubre al 90%, más o menos, entre las cuotas y la subvención de la JCCM.

Con sus decisiones el PP sigue dilapidando patrimonio público, generando desempleo, olvidando a los más necesitados y deteriorando servicios.

Periodo de Gestión de Rosario Gualda

Cuando Izquierda Unida, asume la gestión de la Concejalía de Educación,se posibilita la construcción de unas nuevas instalaciones destinadas a cocinas municipales cuya obra se terminó en 2009, funcionando las nuevas instalaciones desde enero de 2010.

La red de Comedores Municipales de gestión se amplia y consolida hasta el total actual de 13 Comedores, que dan cobertura a 18 Colegios Públicos y 2 Colegios concertados, con más de 2000 usuarios.

Desde las Cocinas municipales, se preparan y distribuyen, además, comidas a los niños y niñas de las Escuelas Infantiles (8 escuelas) y, desde hace unos meses, a las personas de la Casa de acogida a mujeres víctimas de violencia de género. En total unas 2300 comidas diarias.

Respecto al proceso de homologación a la Normativa vigente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, fue en el curso escolar 2008-09, cuando desde la Concejalía de Educación se realizaron diferentes gestiones y reuniones de coordinación con la Delegación Provincial de Educación con el fin de adecuar los Comedores de gestión municipal lo establecido en la normativa de la Consejería de Educación. Además, de este modo se unificó el procedimiento, los criterios de admisión, los criterios en la adjudicación de becas y los periodos de solicitudes del alumnado que asiste a los Comedores del Ayuntamiento de Albacete con el alumnado del resto del municipio y de la Comunidad Autónoma, en un proceso que se realizaba desde los propios centro educativos y a cargo del Consejo escolar.

Se mantuvo el carácter municipal en cuanto a la gestión de la prestación del servicio de comida a mediodía por los trabajadores de las cocinas municipales y se mantuvo el contrato de las monitoras en comedores escolares, con la empresa Copriser, S.L., adjudicataria del servicio hasta junio del 2010. Así mismo y teniendo en cuenta la Ordenanza Reguladora del Precio Público por la prestación del Servicio de Comedores escolares, vigente en la actualidad, el Ayuntamiento cobra el servicio, según los datos aportados por la Dirección de los Colegios Públicos, sobre la base de los acuerdos y decisiones adoptadas en el Consejo Escolar del Centro.