Unidas Podemos propone adquirir solares en El Ensanche para hacer aparcamientos

El Grupo municipal Unidas Podemos  ha presentado una moción al Pleno de este mes proponiendo la búsqueda de soluciones para resolver el problema de falta de aparcamiento y de espacios libres en los barrios de Fátima y Franciscanos, lo que pasa por no demorar la adquisición por parte del Ayuntamiento de los  escasos solares que estén sin uso.

A la preocupación expresada por los vecinos y vecinas de estos barrios de forma recurrente se suma ahora el estudio denominado Regenera Ensanche, que se ha realizado en el marco de la EDUSI, y en el que queda de manifiesto que la falta de plazas de aparcamiento en Fátima y Franciscanos no sólo es una realidad, sino que debido a las peculiaridades de estos barrios la solución exige de un plan de acciones coordinadas.

En este sentido, la concejala de Unidas Podemos Nieves Navarro ha señalado que este estudio concluye que la regeneración de estos barrios requiere coordinar de forma coherente todos los proyectos y actuaciones que se vayan a hacer en los próximos años, para evitar así que una actuación aislada pueda condicionar una solución global, y por este motivo creemos que  hay que empezar a dar pasos con visión de futuro.

Nieves Navarro ha explicado que el problema de aparcamiento en Fátima y Franciscanos obedece principalmente a que son barrios con una alta densidad de población pero con edificaciones muy antiguas que no disponen de garajes comunitarios. Esto se traduce en que las plazas de aparcamiento en superficie de viario y las plazas de aparcamiento cubierto no son suficientes para cubrir  la demanda que existe. Por otro lado, en estos barrios existe un elevado número de vados que eliminan plazas de aparcamiento en superficie de libre disposición, vados que en muchos casos ni siquiera son utilizados como cocheras.

Para hacernos una idea, la concejala de Unidas Podemos ha indicado que según consta en el estudio, atendiendo al número de viviendas se calcula que serían necesarias 13.345 plazas de aparcamiento para hacer frente a la potencial demanda. En la actualidad, se estima que hay 4.991 plazas cubiertas, distribuidas en los garajes subterráneos de los edificios más modernos, y 4.435 plazas en superficie, lo que arroja un déficit de más de 4.000 plazas.

Y pese a esta falta de plazas de aparcamiento, el estudio dice que el espacio reservado para los coches en el viario público es excesivo y rebasa el ratio de sostenibilidad que indica la Agencia de Ecología Urbana, que recomienda que como máximo sólo el 20% de los espacios de aparcamiento deberían estar en la calzada. Esto significa que no sólo faltan plazas de aparcamiento, sino que habría que retirar de la calle 1.766.

Por lo tanto, el estudio ya anticipa que la solución al problema de aparcamiento que existe en los barrios de Fátima y Franciscanos tiene que orientarse hacia la creación de plazas a cubierto para poder así despejar de coches la calle, lo que contribuiría también a solucionar el otro gran problema que es la falta de espacios libres públicos que mejoren la calidad ambiental y la vida cotidiana de las personas que viven en el Ensanche.

Ante la realidad de estos barrios, en el grupo municipal Unidas Podemos consideramos que el Ayuntamiento de Albacete no puede dejar pasar el tiempo y tiene que ponerse manos a la obra para hacerse con la propiedad de los escasos solares disponibles y otros espacios ocupados por edificaciones degradadas o sin uso, con el doble fin de ampliar su reserva de suelo para destinarla a descongestionar las zonas más densas y para hacer plazas de aparcamiento cubierto.

Y puesto que los solares escasean, la concejala ha comentado que la moción plantea apostar por medidas novedosas, como son los aparcamientos en vertical, una opción aún poco frecuente en nuestro país, pero muy utilizadas en ciudades superpobladas, ya que son la única forma de multiplicar la superficie destinada a aparcamiento sin extenderla en la vía pública. A este respecto Nieves Navarro ha añadido que ya existen innovadores sistemas de plataformas de fácil ensamblaje que evitan tener que hacer costosas construcciones de hormigón con rampas, y que además pueden ser revestidas de cubiertas vegetales, lo que ayudaría a mejorar la calidad ambiental.