NUEVAS MEDIDAS ECONOMICAS CONTRA LA CRISIS

Viernes, 11-02-2011

La portavoz de IU Rosario Gualda ha anunciado junto a la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, nuevas ayudas destinadas a las familias con especiales dificultades ante la situación de crisis económica. Se trata de un paquete de medidas que cuentan con un presupuesto de 155.000 euros y que serán financiadas con una parte del fondo obtenido del euro solidario del 2010, según ha detallado Gualda en el transcurso de la rueda de prensa. Un acuerdo que ha sido posible gracias al pacto de gobernabilidad que existe entre el grupo municipal de IU y el PSOE.

Según Gualda, el servicio estará controlado en todo momento por los servicios sociales del ayuntamiento de Albacete y se realizará en colaboración con una ONG de la ciudad. La portavoz ha asegurado que “servirá de adelanto y de complemento a las ayudas que presta la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, como puede ser el ingreso mínimo de solidaridad, las ayudas de emergencia y otras ayudas excepcionales”.

Asimismo, a portavoz del grupo municipal de IU ha valorado las medidas anticrisis puestas en marcha desde el año 2009. En este sentido “se han desarrollado una serie de acciones cuya filosofía ha resumido Gualda en cuatro pilares fundamentales como es “el control del gasto público, la reforma de la estructura fiscal municipal, los planes de empleo y la obra pública y la eficiencia energética” según ha recordado Gualda.

En este sentido, la portavoz insiste en que “gracias a la presencia decisiva de IU en el Ayuntamiento de Albacete y a los acuerdos suscritos, y a pesar de los severos recortes del Gobierno del Estado, se ha reorientado toda la política económica municipal con el objetivo de mantener los servicios que se dan a la ciudadanía”.

Por eso, desde IU se valora de manera positiva las medidas puestas en marcha en estos últimos dos años. Entre ellas, la portavoz ha destacado “la subida de algunos impuestos a grandes empresas en IAE e IBI, con lo que según Gualda “se ha podido financiar la ayuda de setecientas familias anualmente en el pago del IBI, también a novecientas familias que tienen VPO en el año 2010, unos trescientos sesenta y ocho vehículos menos contaminantes, sesenta compradores de VPO que pueden diferir el pago de la entrada de la vivienda y una oferta de empleo público de más de cien plazas”.

Gualda también ha recordado que “durante este tiempo se ha aplicado el euro solidario para financiar a más de ciento cuarenta familias con bonificaciones de un 75% en el recibo de agua, basuras y ayudas al transporte público”. Y en relación a esto, ha añadido que “se ha seguido impulsando las obras del Plan de Barrios y Pedanías, que ha permitido mejoras muy importantes en la ciudad, por u valor de 30 millones de euros”.