Hay en AB en torno a 21300 parados y más de 26000 demandantes de empleo. La pérdida de afiliados/as a la seguridad social ha sido una constante en todo 2013, 1541 menos afiliados con respecto al año anterior. Para IU no caben lecturas contemplativas ni pasividad con relación al paro. En este sentido hemos sostenido encuentros con los sindicatos y la patronal de cara a trasladar nuestras propuestas en materia de empleo. Criticamos con dureza el escaso estimulo y desarrollo de políticas activas de empleo realizadas desde el Ayuntamiento de Albacete. Bayod sabía desde el primer trimestre de este año que disponía de un superávit presupuestario de más de 7 millones de euros. Se negó a poner en marcha programas de inversiones y planes de empleo a pesar de disponer de fondos para su ejecución.
Partiendo de la base de que, en el contexto actual, 2 millones de euros para Medidas de empleo en 2014 son insuficientes.
Economía y gestión presupuestaria del Ayuntamiento de Albacete: El PP presume de haber saneado las cuentas municipales y de cerrar el año con un importante ahorro en las arcas municipales. Pero hay elementos importantes que creo que el PP debe agregar a su manido discurso:
• No se ha desarrollado ninguna iniciativa de calado para revertir la situación socioeconómica de la ciudad.
• Se ha incrementado la deuda por habitante en un 40% mientras se han perdido varios servicios municipales y otros tantos se han encarecido. Es decir los albaceteños debemos más, hemos pagado más y hemos recibido menos.
• La acción política del PP en el Ayuntamiento sigue la línea con la acción de gobierno de Rajoy y Cospedal: reducción del gasto público y control del déficit como prioridad por encima de las necesidades de las personas, aunque implique deterioro de los servicios públicos.
• La reforma de la Administración local supondrá una pérdida de autonomía local y se ponen en peligro empleos y servicios municipales en muchas áreas: servicios sociales, empleo, educación, igualdad, etc. y no resuelve el problema histórico de la falta de financiación de los ayuntamientos.
• Gestión ineficaz del equipo de gobierno de Bayod: no son capaces de resolver los problemas. Los errores se multiplican: en la selección de trabajadores de EMISALBA, en la elaboración de las bases del Dipualba empleo, en la fórmula privatizada y elitista del Verano de colores (fracaso de asistencia a las escuelas de verano), en la decisión de duplicar las plazas de la zona azul, en los precios desorbitados de muchos servicios deportivos que ha supuesto la pérdida de miles de usuarios, la pasividad ante los destrozas de las inundaciones, o la continua pérdida de viajeros del autobús (15.000 menos en 2013, a añadir a la pérdida de 500.000 en 2012), en la selección de solicitantes de cursos de formación ocupacional.
• Prioridades de gasto muy discutibles: el pago del convenio con el Albacete Balompié, las subvenciones a asociaciones empresariales, iniciativas de contratos menores de dudosa eficacia, los tratos de favor a determinadas entidades en la asignación de proyectos o reparto de subvenciones…
En materia de Personal: continúa la destrucción de empleo público entre el desprecio a la mesa de negociación y la necesidad de atenuar la conflictividad laboral.
- 149 bajas en la seguridad social de empleados/as municipales desde la llegada del PP en mayo de 2011. Cerca de 200 despidos entre directos e indirectos.
- Cerramos 2013 con 20 despidos nuevos despidos, a los que hay que sumar 20 jubilaciones producidas no cubiertas (14 contempladas en el 2014).
- Inseguridad en torno a la Oferta de Empleo Público, sobre la RPT y sobre nuevos despidos contemplados por la caducidad de las comisiones de servicios.
- Selección de los dos directores: RR.HH y Acción Social, con total opacidad y sin ninguna información a la oposición.
En materia de Servicios Sociales: Se contempla el crecimiento de la exclusión social y el auge de las desigualdades sin medidas eficaces de contención.
Medio ambiente. La medida más importante del año, nace coja: El Plan de acción contra el ruido supone una iniciativa necesaria pero que nace con un déficit muy importante (no contempla medidas en materia de movilidad) y no afronta los problemas en su integridad (acuerdos frente al ruido del ocio nocturno, pero no frente al ruido del tráfico rodado).
Abandonos de políticas de sostenibilidad y medio ambiente: en impulso de las energías renovables, cuidado de zonas verdes (periurbanas, en particular), renuncia al proyecto Esymec. Déficit de participación: no se convoca el Consejo Social y de sostenibilidad, ni los diferentes grupos de trabajo de esta área.
Para 2014 hay dos contratos importantes en esta área que debieran salir a concurso público pero que, de entrada, están presupuestados a la baja, lo que es preocupante porque, sin duda, perderán calidad los servicios municipales o condiciones de empleo y salario los y las trabajadoras afectados.
• Contratos de limpieza viaria y recogida de basuras. Dotados presupuestariamente con casi un 20% menos con relación al actual contrato. IU alerta de una posible reducción salarial, ERE y posibles despidos en las empresas concesionarias del nuevo contrato. Esperemos que no se repitan en nuestra ciudad los episodios de Málaga y de Madrid. La iniciativa de la FAVA de crear una empresa mixta para la limpieza viaria debería estudiarse con seriedad y ser considerada, en opinión de IU.
Por otra parte, el PP ha demostrado poco compromiso en la defensa de los intereses de Albacete con relación al Plan Hidrológico del Júcar. Dicen defender los intereses de los albaceteños pero no se oponen al borrador del plan que penalizaría a Albacete en caso de sequías.
Movilidad: El PP ha tomado iniciativas en contra de la movilidad sostenible y tiene retenido el Plan de movilidad de la ciudad que le reclamamos desde la oposición y las asociaciones ciudadanas.
Preocupaciones por nuevas iniciativas en 2014: en materias de educación (cheque escolar, apuesta por la iniciativa privada sin control de calidad y poniendo en riesgo la red pública de EEII); cultura (presupuesto insuficientes); deportes (nuevo centro deportivo privado en Paseo de la Cuba); encarecimiento del servicios de ayuda a domicilio (pérdida de usuarios y desprofesionalización del sector, frente a la demanda creciente de la población mayor y dependiente), inactividad en materia de urbanismo y vivienda, etc.
Preocupación por la deriva autoritaria, represiva y antidemocrática del PP (que también llega al ayuntamiento mediante la represión de la protesta y el intento de silenciar la discrepancia) a la vez que se cierran los cauces de participación por abandono y desconsideración de los representantes ciudadanos (sindicatos, consejos, mesas de trabajo, consejo de la juventud, foro de la participación, etc.).
IMD. Pretenden recortar un 4% adicional (acuerdo contemplado del Plan de Ajuste) mientras disponen de un fondo de contingencia de más de 255.000 euros. La gestión del PP en el IMD en 2013 ha sido especialmente desastrosa:
• Ha descendido sustancialmente el número de usuarios y con ellos los ingresos provenientes por utilización de instalaciones deportivas y cursillos.
• Inician el proceso de privatización del IMD con la cesión de terrenos a una empresa privada para la construcción de un centro deportivo privado. Pagan un informe de viabilidad del referido centro con dinero público. Dotan una partida presupuestaria de 33.000 para contratación de monitores y SOS mientras hay en plantilla 4 monitores a 60% de jornada.
• Y para más inri, el estado de muchas de nuestras instalaciones deportivas es visiblemente DEPLORABLE, debido fundamentalmente a los recortes en plantilla del personal de mantenimiento.
URVIAL e IMVUA. Cierran URVIAL en aras a la “eficiencia en el gasto y la capacidad de autoorganizacion de las entidades locales”, la realidad es que el PP de Albacete no está promoviendo viviendas de protección oficial para venta y alquileres sociales.
Prioridades de IU:
- Planes de Empleo, formación.
- Iniciativas para el estímulo económico.
- Iniciativas públicas para garantizar una renta básica y apoyos a los colectivos en pobreza o exclusión.
- Plan de movilidad sostenible.
- Política de juventud: apoyos a la formación, a la vivienda y al empleo.
- Inversión en barrios, pedanías e infraestructuras para la ciudad.
- Mejorar la accesibilidad y equidad de acceso a servicios municipales (deportes, cultura, transporte público, ayuda a domicilio)