Izquierda Unida lamenta la incapacidad del PP para solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento

 

Viernes 25 de noviembre de 2011

Izquierda Unida quiere denunciar el incumplimiento del equipo de gobierno del PP a la hora de presentar el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Albacete y la demora a la hora de tomar medidas para solucionar las dificultades de las arcas municipales sin afectar a los servicios públicos municipales. En el pleno de ayer, la concejal de IU formuló varias preguntas entre las que expuso las normativas que indican que, a fecha 15 de octubre ya debía haberse presentado al pleno del Ayuntamiento un proyecto de presupuestos para su discusión, enmienda y en su caso aprobación inicial e inquirió a la Alcaldesa el por qué del retraso de la presentación de dicho proyecto y si piensa prorrogar el presupuesto actual.

A tales preguntas, la Sra. Bayod respondió eludiendo su responsabilidad con evasivas tales como que la falta de proyecto presupuestario y de previsión de ingresos del gobierno central, además de arremeter, una vez más, a la nefasta gestión de los ayuntamientos socialistas. “Después de 5 meses y medio después de tomar posesión, el PP no ha presentado el Plan de saneamiento, tampoco ha presentado el proyecto de presupuestos para el 2012 y la falta de liquidez del Ayuntamiento crece como se desprende del informe de morosidad que hoy conocemos en pleno”, señala Delicado.

Hay que recordar que desde que el PP gobierna en el Ayuntamiento de Albacete la deuda con proveedores ha aumentado en 8 millones de euros (de 23 a 31 millones de euros), y que la deuda de la Junta con el Ayuntamiento se cifra en 20 millones de euros, lo que demuestra, según Victoria Delicado “que el PP no sólo no tiene una varita mágica para solucionar los problemas económicos, sino que además los acrecienta, haciendo recaer el peso de la crisis en trabajadores, asociaciones sin ánimo de lucro y pequeñas empresas”.

Participación ciudadana

Por otro lado, Delicado ha preguntado si tiene intención de seguir, en el proceso de elaboración de los presupuestos, los mecanismos de propuesta participativa que se establece en el Reglamento orgánico del Ayuntamiento. Según la portavoz de IU “no hemos recibido respuesta satisfactoria a esta pregunta, lo que no es de extrañar pues el PP ignora y cuestiona los cauces de participación ciudadana existentes en el Ayuntamiento de Albacete”. En este sentido, IU quiere recordar que aún estar por convocar numerosos Consejos municipales, no va a contar con estructuras como las Mesas de participación de Movilidad y Convivencia ciudadana y ha pretendido devaluar el trabajo realizado por otros órganos de participación como el Consejo de la Mujer.