IU propone que el aumento de la zona azul sea más moderado

Jueves, 19 de enero de 2012

Delicado presenta varias propuestas que “redundarán en la mejora del tráfico”. Abogan por relanzar el Plan de Movilidad, que aún no tiene fecha para ponerlo en marcha.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó sus propuestas de movilidad sostenible, “un compromiso de larga trayectoria” para IU, dijo su concejal Victoria Delicado, quien indicó que “nos encontramos con un

Gobierno que no ha afrontado estos problemas de movilidad, aunque en un principio estuvieron de acuerdo en la propuesta de la elaboración de un Plan de Movilidad”.

En este sentido, aunque reconoció que de momento “no hay fecha para el debate, temporalización y puesta en marcha del Plan”, IU planteará “un abordaje integral” de la movilidad urbana.

Victoria Delicado abogó por que “todas las medidas se hagan con un calendario y una inversión concretos”. Entre sus propuestas, IU defiende un plan de peatonalización del centro y barrios mediante la creación de itinerarios peatonales, considerando “un retroceso la reapertura al tráfico de la calle Rosario”.

Izquierda Unida también propone un mayor uso de la bicicleta en la ciudad, pidiendo su promoción “mediante un Plan Director de la Bici”, a la vez que solicita que se retome el servicio de préstamo, reconociendo que “a coste cero, como plantea el Ayuntamiento, no sé si será factible”. En este sentido, Delicado solicitó la mejora del carril bici y de la red de aparcamientos de bicicletas porque “todo redundará en la mejora del tráfico y la movilidad”

Zona azul

Sobre la propuesta del PP de aumentar la zona azul en casi 1.000 plazas, Victoria Delicado reclamó que ese aumento “sea más moderado” y que se “reequilibre la proporción entre las plazas de zona azul y de zona roja (residentes)”. Otra de las medidas presentadas por IU contempla la posibilidad de establecer dos tarifas distintas, una para la zona azul del centro de la ciudad y otra en la zona de acceso a los hospitales, de manera que se facilite económicamente el acceso a los centros hospitalarios. Además, Delicado también dijo que sería conveniente instalar plazas de zona azul en las inmediaciones del Hospital Perpetuo Socorro.

Por su parte, la concejal de Izquierda Unida también considera necesaria la revisión del horario de autobuses hacia el Hospital para facilitar que un mayor número de trabajadores puedan acceder a su puesto de trabajo hospitalario en autobús público. En relación a todas estas propuestas que IU defendió en la Comisión de Emisalba, Delicado confirmó que el concejal Díaz de Prado se comprometió a estudiar las propuestas, que podrían ser debatidas en una futura Comisión de Movilidad.