MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA POR EL QUE EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE SOLICITA A LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA DIFERENTES APORTACIONES ECONÓMICAS

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA POR EL QUE EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE SOLICITA A LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA DIFERENTES APORTACIONES ECONÓMICAS

 Albacete, 18 de agosto de 2011

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 A lo largo de los últimos años, han sido numerosas las ocasiones en las que los grupos políticos del Ayuntamiento de Albacete hemos denunciando la insuficiente financiación que tenemos por parte de la Administración del Estado y de la Junta. En este sentido, han sido muchas las iniciativas aprobadas de manera unánime para solicitar una modificación del sistema de financiación de las Entidades locales, así como una clarificación de sus competencias. Así mismo, siempre hemos reivindicado una mayor aportación por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, tanto en gastos corrientes como en gastos de inversión.

 Sin embargo, no sólo no se han producido esas reformas en el ámbito local, sino que la crisis económica que padecemos desde el año 2009 ha producido un descenso considerable de las aportaciones, lo que ha provocado una situación de grave dificultad añadida para poder hacer frente a los servicios que prestamos a la ciudadanía y a necesarias inversiones, así como la situación de desequilibrio económico que hoy en día padecemos.

 Esta situación requiere hacer frente a una política de contención del gasto, pero también a la firme exigencia, al resto de administraciones, de ingresos suficientes, especialmente de aquellos que están ya comprometidos o que vienen siendo habituales en los últimos años. De lo contrario, el Ayuntamiento de Albacete tendrá graves dificultades para hacer frente a los servicios que prestamos, pagar a asociaciones y proveedores y realizar aquellas inversiones que requiere la ciudad.

 En concreto, hablando de los ingresos que aporta la Junta de Castilla-La Mancha, en este momento, a fecha de 18 de agosto de 2011, los ingresos corrientes que el Ayuntamiento ha recibido de la administración regional es sólo de 64.492,01 euros, de un total de 9.908.849,60 previstos. A esto hay que sumar la cantidad de 1.850.000 que el Ayuntamiento de Albacete presupuestó como ingreso procedente del Fondo Regional de Cooperación, y que el gobierno de Barreda decidió suprimir en el primer cuatrimestre de este año 2011.

 Además, por lo que respecta a transferencias de capital, es decir, para asumir gastos de inversión, la Junta nos sigue debiendo en torno a 7 millones de euros del primer proyecto del plan de barrios. Así mismo, se ha anunciado la paralización de otros ingresos de capital, con compromisos firmes de financiación, para ejecutar, las obras del Centro Socio-Cultural de la pedanía de El Salobral o un centro joven en el barrio de Carretas.

 Por todo ello, el grupo municipal de Izquierda Unida propone la siguiente

 MOCIÓN

 1- El Ayuntamiento de Albacete solicita el pago de todos los ingresos corrientes previstos de la Junta de Castilla-La Mancha en el presupuesto prorrogado municipal del año 2011.

 2- El Ayuntamiento de Albacete solicita a la Junta de Castilla-La Mancha el pago de las cantidades adeudadas para gastos de inversión del I bloque del Plan de Barrios y Pedanías.

 3- El Ayuntamiento se compromete a desbloquear inmediatamente aquellas inversiones que vienen avaladas por compromisos firmes de financiación de la Junta, como es el Centro de El Salobral o el centro joven de Carretas.

 4- El Ayuntamiento de Albacete solicita a la Junta de Castilla-La Mancha que restituya el Fondo Regional de Cooperación (FORCOL) para gastos generales para este año 2011, lo que supondría 1.850.000 euros para las arcas municipales.