Unidas Podemos pide el cese inmediato de los ataques a la población civil palestina

Nos sumamos a la concentración en solidaridad con el Pueblo Palestino que tendrá lugar el viernes en Albacete

En los últimos días los bombardeos israelíes en Gaza han causado la muerte de más de 100 palestinos y palestinas y más de medio millar de personas heridas. El número de víctimas, muchas de ellas menores, nos hace retroceder hasta el nivel de violencia de 2014. Los proyectiles lanzados desde la Franja han provocado la muerte de 5 israelíes.

La situación actual es resultado de la escalada de la tensión y la violencia que se ha producido en las últimas tres semanas, y que comenzó a partir de las cargas israelíes en la explanada de mezquitas de la ciudad vieja de Jerusalén que dejaron más de 300 heridos y numerosos destrozos en los lugares santos, y de la represión de las protestas pacíficas contra los desalojos forzados del barrio de Sheik Jarrah, como otro paso más de colonización israelí.

Es altamente preocupante también el incremento de posiciones extremistas contra la población palestina, proyectadas en las declaraciones de un integrante del Ayuntamiento de Jerusalén deseando la muerte de un activista palestino, o en una manifestación que recorrió la ciudad bajo el grito de “muerte a los árabes” y que acabó con el linchamiento de un palestino en la ciudad de Lod.

A estas acciones hay que sumar el hecho de que Israel impidió la celebración de las elecciones en Jerusalén, lo que provocó su suspensión; o el constante apartheid sanitario que ha generado que la población israelí esté vacunada y la población palestina esté sufriendo sucesivas olas de contagios.

Estos últimos acontecimientos no hacen más que agravar un conflicto cuyas causas estructurales son cada vez más profundas, debido al crecimiento progresivo y constante de las colonias israelíes; a la ocupación en Cisjordania; al bloqueo colectivo (una práctica estrictamente prohibida por el Derecho Internacional) a Gaza; a la apropiación de tierras y agua; a la concesión y denegación de permisos; a las detenciones arbitrarias; al aumento de la violencia de los colonos…

En resumen, lejos de avanzar hacia posibles soluciones, cada episodio evidencia la opresión sistemática que las políticas de Israel ejercen sobre la población de los territorios ocupados, y afianza la situación de apartheid –reconocida así por Human Rights Watch- que implica la segregación de la población; la violación de los Derechos Humanos; la desigualdad en los Derechos; y el trato discriminatorio a la población palestina.

Por todo esto, desde Unidas Podemos Albacete, condenamos rotundamente la violencia y exigimos a Israel el cese de los ataques directos sobre la población civil palestina. Asimismo, demandamos a Naciones Unidas, la Unión Europea y España la implementación del conjunto de resoluciones internacionales de las últimas décadas que piden acabar con la ocupación, el bloqueo, el apartheid, la colonización, la venta de productos de las colonias y el uso de armamento violando los Derechos Humanos.

Por último, exigimos la protección de colectivos humanitarios, organizaciones palestinas acosadas a diario y personas defensoras de Derechos Humanos, entre las que se encuentra nuestra compatriota española Juana Ruiz, encarcelada sin cargos ni juicio.