Unidas Podemos propone impulsar las letras en la programación cultural

El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado esta mañana la moción en la que plantea que Albacete se convierta en ciudad impulsora de las letras, con el fin de dar mayor protagonismo a la literatura en la programación cultural del Ayuntamiento.

La moción ha sido presentada por la concejala de Unidas Podemos Nieves Navarro quien ha explicado que para materializar esta iniciativa proponemos dos acciones concretas: una que hemos denominado Lectura en las plazas; y otra, la ejecución del  proyecto Poesía en la calle, que ya cuenta además con el respaldo del Pleno a una moción aprobada en el anterior mandato.

El objetivo de esta moción de Unidas Podemos –ha dicho Nieves Navarro- es contribuir a sacar la cultura de los espacios cerrados y hacerla visible en las plazas, parques y calles de nuestra ciudad, acercándola así a los ciudadanos y ciudadanas. 

“Además, creemos que la cultura en todas sus manifestaciones es un buen pretexto para fomentar el encuentro en  los espacios públicos y una forma de dinamizar la ciudad. Y en este caso  queremos que, tal y como ocurre con la música, la danza o el teatro, que ya tienen reservadas sus fechas para hacer de la calle su escenario, el mundo de las letras intensifique su presencia más allá de momentos muy puntuales como es la celebración del Día del Libro”.

Para ello en la moción proponemos que la iniciativa Ciudad Impulsora de las Letras se sustente en dos pilares:

Por un lado tendríamos las Lecturas en las plazas, que daría cabida a recitales de poesía y lectura de textos en prosa de la mano de creadores locales, teniendo por escenario plazas de Albacete o lugares emblemáticos como puede ser la explanada del recinto ferial, la caseta de los Jardinillos, el templete del Parque…

Por otro lado, el proyecto Poesía en la Calle consistiría en reproducir en diferentes lugares de la vía pública versos, poemas o textos de prosa de autores y autoras vinculadas a Albacete. Se pediría la participación de los escritores y las escritoras para sugieran textos propios ajustándose a unos requisitos de extensión y formato.

Como complemento a estas dos acciones, proponemos que el Ayuntamiento haga una recopilación de su contenido para plasmarlo en una publicación con el fin de darle difusión.