Unidas Podemos pide que se apliquen las directrices de transversalidad de género en toda la actividad del Ayuntamiento

El Grupo municipal Unidas Podemos planteará en el Pleno de este mes, a través de una moción, que el Ayuntamiento y sus organismos dependientes apliquen la estrategia de la transversalidad de género en todas sus actuaciones y programas, lo que pasa por tener en cuenta y cumplir las directrices ya aprobadas y donde se detallan criterios muy útiles para identificar y combatir todo aquello que pueda implicar discriminación hacia las mujeres.

Así lo ha manifestado la portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro, quien ha recordado que la estrategia de la transversalidad se remonta a 1995, cuando la Conferencia Internacional de la Mujer de Beijing determinó que el enfoque de género debe atravesar todas las políticas y programas públicos. Desde entonces, toda ley o norma de los diferentes ámbitos de la Administración (europea, estatal, autonómica y local) recoge esta estrategia para combatir la desigualdad.

“Sin embargo, -ha indicado Nieves Navarro- aunque ha habido progresos, la experiencia nos dice que la transversalidad del enfoque de género aún no está completamente asumida, y en consecuencia no se está aprovechando su potencial para alcanzar la igualdad real y efectiva”.

La portavoz de Unidas Podemos ha señalado que el Ayuntamiento cuenta con herramientas para trabajar en esa dirección. Entre ellas está el V Plan de Igualdad del Ayuntamiento (2021-2024), aprobado en pleno en octubre de 2020, que insiste en la transversalidad como estrategia prioritaria para eliminar las discriminaciones que persisten en la sociedad y que a menudo se trasladan a las relaciones administrativas y a las decisiones políticas.  También incide en que hay que aplicarlo en todo el ciclo (diagnóstico, formulación, desarrollo, evaluación y presupuesto) de las políticas públicas; en todos los procesos de participación y en todos los programas y servicios municipales.  

Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta desde 2017 con la Unidad Técnica de Igualdad, que viene realizando desde su creación diferentes actuaciones para incluir perspectiva de género en la gestión municipal: informes de impacto de género de los presupuestos municipales; elaboración de guía para el uso del lenguaje no sexista; formación y sensibilización dirigida a la plantilla; planes de formación adaptados para cada servicio y la elaboración de directrices para aplicar la transversalidad de género.

Nieves Navarro ha precisado que estas directrices para aplicar la transversalidad de género se aprobaron por la Junta de Gobierno en octubre de 2020, “pero tenemos la sensación de que todavía no han sido incorporadas en los procesos. Prueba de ello es por ejemplo el anuncio de la Feria de Comercia que hace unas semanas tuvo que ser retirado por tener un marcado sesgo sexista, tras denunciarlo Unidas Podemos. Creemos que  el Ayuntamiento tiene que tener más cuidado en todas las comunicaciones que salen hacia el exterior. Y desde luego, si ese anuncio se difundió fue porque la supervisión falló”.

Otra prueba de que no aplicamos todo aquello que aprobamos la encontramos en el análisis que ha hecho la Unidad de Igualdad para evaluar el impacto de género en proyectos y programas municipales. Sobre esta cuestión la portavoz de Unidas Podemos ha comentado que “sus conclusiones son bastantes desalentadoras, ya que de  las 26 actuaciones pertinentes para la incorporación del análisis de impacto de género sólo se han realizado tres, y además,  las propuestas realizadas sólo han sido atendidas de manera parcial”.

En cuanto a la representación protocolaria del Ayuntamiento de Albacete en actos institucionales, así como en los actos y actividades organizados por el Ayuntamiento, seguimos observando que en más ocasiones de las deseadas, no se guarda un equilibrio entre hombres y mujeres.

Por estas y otras razones, el Grupo Unidas Podemos propone en su moción que se asuma el compromiso de cumplir y hacer cumplir las Directrices para la aplicación de la transversalidad de la perspectiva de género en todos los procesos y actividad del Ayuntamiento y de sus organismos dependientes.

También se pide que en  los  actos organizados por el Ayuntamiento de Albacete se vele por la participación equilibrada de hombres y mujeres, potenciando la presencia de las mujeres en calidad de expertas y protagonistas para favorecer así la visibilidad de su capacidad y de sus competencias.

La portavoz Nieves Navarro ha concluido diciendo que las políticas de Igualdad deben hacerse extensivas y visibles a lo largo de todo el año y en todas las decisiones. No basta con concentrar las actividades cuando se celebra el 8 de Marzo o con motivo del Día contra la Violencia machista.