MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA POR LA CREACIÓN DE UN PLAN DE EMPLEO Y FORMACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

 

Albacete, 17 de febrero de 2011

Los últimos datos, correspondientes al mes de enero, sitúan el paro en nuestra Comunidad en 212.593 personas, lo que supone un incremento del desempleo en un 9,87% respecto al año anterior, porcentaje que dobla la media del resto de las comunidades autónomas. Aumento del desempleo (estamos alrededor del 22%), al que se debe sumar un marco laboral marcado por la precariedad, en donde el 91,4% de los contratos realizados son temporales.

Desempleo y precariedad laboral que están en la base del riesgo de fractura social que sufre una Comunidad que cuenta con casi 70.000 trabajadores/as en paro que no perciben prestación alguna y con una estadística demoledora donde una de cada diez familias no tiene ningún tipo de ingreso y cada vez son más las que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza.

La constatación de la continuidad de una coyuntura económica marcada por la recesión, junto a la adopción de planes de ajuste social por parte del Gobierno central y del Gobierno regional que ha anunciado recortes por 1000 millones de euros para el 2011, obliga a la toma de medidas de política económica y de empleo dirigidas a la generación de empleo estable y de calidad, como mejor garante de la cohesión social en nuestra región, y de la superación de la crisis económica que nos afecta.

Hasta la fecha las medidas adoptadas por el gobierno regional no se han mostrado con la eficacia necesaria y no han resultado determinantes y contundentes para contrarrestar el crecimiento de la tasa de paro. Sin poderse calificar como negativas en su conjunto, si han resultado insuficientes y continuistas con respecto a las medidas impulsadas y muchas de ellas acordadas con anterioridad al año 2009. La situación económica y de desempleo es excepcional y requiere medidas excepcionales.

Frente a la continuidad y prolongación de la crisis económica y el crecimiento de la tasa de desempleo el gobierno regional ha apostado por medidas con una limitación temporal que les restan efectividad e incidencia.

La medida “estrella” del Pacto por Castilla-La Mancha fue el Plan de Choque por el Empleo. Supuso unos 12.000 contratos y pretendía a grandes rasgos, dar trabajo, una prestación (624 €) y formación para la reorientación laboral. A pesar de los miles de contratos realizados hoy estamos peor que cuando se aprobó la medida. Si en junio de 2009 había en Castilla-La Mancha 164.117 parados/as y de ellos/as 56.919 no cobraba ningún tipo de prestación, hoy tenemos 48.476 desempleados/as más y la situación ha empeorado de forma general. Si hace casi dos años era una necesidad urgente un plan de empleo y formación, hoy consideramos que lo es aún más.

En base a todo lo expuesto, el grupo municipal de Izquierda Unida propone la siguiente

MOCIÓN

1º.- Instar a la Consejería de Trabajo y Empleo del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a poner en marcha de forma urgente un plan regional de empleo y formación extraordinario, sostenido en el tiempo y duradero mientras las cifras del paro se mantengan por encima del 12%.

2º- El plan debe contar con una dotación económica anual suficiente, no inferior a 140 millones de euros, deberá realizarse principalmente en colaboración con los ayuntamientos y tendrá como objetivo contratar alrededor de 18.000 parados/as que no cobren ningún tipo de prestación o subsidio con contratos entre seis y doce meses, dividiendo el tiempo de la jornada laboral entre trabajo y formación efectiva y adecuada para facilitar la reorientación e inserción laboral de los/as trabajadores/as.

3º.- Enviar copia del presente acuerdo plenario al Presidente del Gobierno regional, a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha y a la Consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-la Mancha.

Rosario Gualda Landete

Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida