Unidas Podemos-Izquierda Unida no apoyará un peaje que perjudique a la clase trabajadora

Desde Unidas Podemos-Izquierda Unida no vamos a apoyar que se perjudique a las familias trabajadoras. El Gobierno central no contará con nuestro apoyo para implementar un peaje en las autovías que deba pagar la gente trabajadora.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha afirmado que a partir de 2024 se tendrá que pagar por utilizar las carreteras de alta capacidad, sabe que no hay fiscalidad verde de espaldas a la gente.

Desde Unidas Podemos-Izquierda Unida somps los primeros en defender una fiscalidad verde y la forma de hacerlo es con políticas concretas que beneficien al conjunto de la ciudadanía, no penalizando a la gente trabajadora.

Lo que corresponde es una propuesta basada en un sistema progresivo donde se contemple sobre todo a las grandes empresas con flotas de vehículos de gran tonelaje en el plano particular y a vehículos de gran cilindrada o contaminantes, siempre que el desplazamiento no se realice por motivo de actividades esenciales (motivos laborales, de estudios, etcétera).

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha recordado que en Portugal se adoptó esta medida y tuvo efectos económicos negativos: entre un 30% y 50% dejaron de usar las autovías con un consiguiente aumento de la siniestralidad al trasladarse el tráfico a vías secundarias.

Ya en mayo, FACUA sostuvo que las carreteras deben financiarse a través de los PGE y no con un peaje que supone “un pago por igual a todos los usuarios sin tener en cuenta criterios de renta o capacidad económica”.