Unidas Podemos Izquierda Unida participa en una jornada sobre comunidades energéticas locales

Una oportunidad de futuro para los municipios y para sus habitantes. Así han defendido los organizadores las comunidades energéticas locales en la jornada informativa que ha tenido lugar en el salón de actos de la Diputación de Albacete esta mañana, y a la que ha asistido el diputado provincial de Unidas Podemos-Izquierda Unida, José Ignacio Díaz, junto a alcaldes y representantes de ayuntamientos de la provincia como Daniel Martínez (El Ballestero) o Pedro Rodríguez (Peñascosa).

En la jornada se han abordado las novedades, el papel de los consistorios y los modelos de participación y gestión que trae la figura de la comunidad energética; se han conocido ejemplos de éxito de colaboración o las ayudas que se han puesto en marcha de la mano del Gobierno de España.

Los ponentes han detallado las novedades relativas a las comunidades energéticas locales: el papel de los Ayuntamientos, los modelos de participación y gestión, o las ayudas que se han puesto en marcha.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto dos convocatorias de ayudas, dotadas con 40 millones de euros, para proyectos piloto de comunidades energéticas (dentro del programa CE Implenta), para impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

Son tlas primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y el plazo para la presentación de las solicitudes se extenderá hasta el 1 de marzo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation UE.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el 60 % de los costes subvencionables del proyecto, en los que se valorará, entre otras cuestiones, al impacto social y de género de las comunidades energéticas, la inclusión de consumidores vulnerables como socios o miembros y el desarrollo de proyectos en municipios afectados por el reto demográfico.

Un momento de la jornada sobre comunidades energéticas locales celebrada esta mañana en la Diputación de Albacete.